Un fragmento de Marte que aterrizó en la Tierra hace poco tiempo fue subastado por una suma récord. Se trata de NWA-17688, un meteorito de 23 kilos que fue vendido por casi 5,3 millones de dólares en una subasta organizada por la prestigiosa casa Sotheby’s, que había estimado un precio base cercano a los 4 millones.
La roca fue hallada en 2023 en el desierto del Sahara, en África, y según los especialistas, es la más grande proveniente del planeta rojo que se conocía en la Tierra.
+ MIRÁ MÁS: Pausa y conexión: cómo afecta la energía de la Luna llena de julio a cada signo
Desde la casa de subastas explicaron que se trata de un objeto de gran valor científico y simbólico. “Es posible que sea relativamente nueva en la Tierra; que haya caído del espacio exterior recientemente”, afirmaron. El análisis químico y físico demostró que no sufrió alteraciones importantes, lo que indica que pudo haber llegado tras ser expulsada de la superficie marciana por el impacto de un asteroide.

La trayectoria que recorrió no fue menor: 225 millones de kilómetros desde Marte hasta el impacto con la Tierra. Los especialistas de Science Alert destacaron que su superficie conserva la corteza de fusión de color marrón rojizo, que le da ese característico tono marciano.
“También se observan depresiones superficiales formadas por el calentamiento por fricción durante su rápido descenso a través de la atmósfera terrestre”, detallaron desde Sotheby’s. Por ahora, la identidad del comprador no fue revelada, por lo que el destino del meteorito sigue siendo un misterio.