La propuesta de un nuevo permiso laboral genera debate a nivel mundial. Se trata de un proyecto de ley que busca otorgar “licencias por ruptura amorosa” en Filipinas.
Todo comenzó en el hotel Cebu Century Plaza. El gerente general, Ricardo Dublado, decidió darles a sus empleados hasta cinco días de licencia paga al año cuando atraviesan una separación.
+MIRÁ MÁS: Nació un bebé gigante de más de 5 kilos en Brasil: la impresionante foto
El innovador jefe explicó al medio Wired Italia que esta licencia solo puede solicitarse una vez al año por una relación distinta a la que haya motivado un permiso anterior. Además, Dublado justificó su medida alegando que las separaciones interfieren en el trabajo. “Yo mismo he pasado por rupturas y malas relaciones, y ciertamente mi rendimiento laboral se vio afectado”, confesó a GMA News Online.
Tras la viralización del caso el diputado Lordan Suan presentó en el Congreso el Proyecto de Ley 9931, “Ley de recuperación y resiliencia por desamor”. Esta iniciativa establece una licencia no remunerada de uno a tres días, según la edad del trabajador: menores de 25 años (un día), de 25 a 35 años (dos días) y mayores de 36 años (tres días).
En sus argumentos Suan manifestó que expertos en bienestar laboral advierten que las separaciones sentimentales afectan el rendimiento. “Los estudios revelan el costo sustancial que las rupturas cobran en las personas, ya que afectan su bienestar emocional y mental, lo que lleva a una menor productividad, ausentismo y legitimidad de la angustia emocional”, indicó a El Tiempo.