El miércoles de la semana pasada, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Responsabilidad Penal para Empresas, que el Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso de la Nación.
+ MIRÁ MÁS: Procesaron y embargaron a De Vido por mil millones de pesos
El proceso habitual es que una cámara le gire el texto a la otra a las pocas horas. Sin embargo, pasada casi una semana, el proyecto aún no ingresó oficialmente al Senado, a pesar de que hoy arranca el tratamiento en la comisión de Justicia y Asuntos Penales.
El problema es que la ley que sanciona los delitos de corrupción de las empresas fue aprobada en Diputados con una insólita contradicción.
+ MIRÁ MÁS: Quieren expulsar a De Vido por inhabilidad moral
Por un lado, en el dictamen de mayoría se modificó la redacción del artículo 258 bis del Código Penal, pero sin aumentar las penas. En la votación en particular realizada en el recinto, se incorporó una modificación del mismo artículo con una suba de las penas.
En ese momento, los diputados no se percataron de la equivocación debido a la gran cantidad de modificaciones que se hicieron en una sesión caótica. La que se dio cuenta al día siguiente fue la diputada radical Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal. "Estas cosas pasan cuando se descompaginan las incorporaciones dentro del recinto", señaló al diario Clarín.
Ahora, el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, envará el texto al Senado con una nota en la que solicite que se salve el error.