Este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a noviembre. Desde el organismo dieron a conocer que la inflación del undécimo mes fue del 2,5%.
+ MIRÁ MÁS: Luis Juez se alejó del PRO, se sumó a La Libertad Avanza en el Senado y Bullrich celebró: “Vamos con todo”
De esta manera, se registró una suba respecto al mes de octubre, cuando la cifra fue de 2,3%. Representa un valor un poco más elevado que los meses anteriores a septiembre, el cual no se registraba con un número 2 por delante desde abril.
Por otro lado, desde Indec indicaron que en lo que va del año la inflación acumula un alza de 27,9%. Mientras que en la comparación interanual es de 31,4%.
Rubro por rubro
Vivienda es el rubro que más aumentó con una variación del 3,4%. Seguido por Transporte con un 3%. Los rubros menos afectados fueron Prendas de vestir y calzado, con un 0,5%.
Inflación 2025 en Argentina, mes a mes
- Enero 2025: 2,2%
- Febrero 2025: 2,4%
- Marzo 2025: 3,7%
- Abril: 2,8%
- Mayo: 1,5%
- Junio: 1,6%
- Julio: 1,9%
- Agosto: 1,9%
- Septiembre: 2,1%
- Octubre: 2,3%
Cuánto subieron los precios al consumidor en Córdoba
El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC-Cba) cerró noviembre de 2025 con una suba general del 2,6% respecto al mes anterior. Este incremento mensual se vio fuertemente influenciado por el alza en los precios de alimentos y bebidas (especialmente carnes y frutas), el aumento en las tarifas de servicios básicos como electricidad y gas, y el encarecimiento del transporte, marcado por la suba del boleto de colectivo y los combustibles.
Al analizar la canasta, los bienes (que representan el 59% del consumo) aumentaron un 2,7%, mientras que los servicios (41%) lo hicieron en un 2,5%. Sin embargo, la cifra que más llamó la atención es la variación interanual, que alcanzó un 33,7%, reflejando la fuerte presión inflacionaria acumulada en el año.
En suma, mientras que los precios controlados por el Estado o estacionales mostraron subas más marcadas (3,8% y 2,8% respectivamente), el resto de los productos reflejó un aumento del 2,4%. La realidad para el consumidor cordobés en noviembre es que los gastos esenciales en alimentación y servicios públicos continúan siendo los principales motores de la suba general de precios.



