El Gobierno puso sobre la mesa el paquete de reformas que surgió del Consejo de Mayo y que será enviado al Congreso para su debate. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de presentar el informe final, que incluye proyectos de modernización laboral, reforma tributaria, cambios en educación y nuevas reglas para la propiedad privada, entre otros puntos.
+MIRÁ MÁS: El Gobierno anunció otra baja en las retenciones a la soja, trigo, maíz y otros productos
Las propuestas buscan traducir en leyes los diez compromisos del Pacto de Mayo, firmado el 9 de julio de 2023, y fueron elaboradas por un organismo consultivo que integran la CGT, la UIA, legisladores nacionales, el Poder Ejecutivo y representantes de las provincias.
Adorni explicó que todos los documentos estarán disponibles desde esta noche en el sitio oficial Argentina.gob.ar, y que se irán sumando nuevos proyectos a medida que avancen las discusiones.
Qué reformas impulsa el Consejo de Mayo
Cambios referidos inmuebles, impuestos y fianzas
- Ley de Expropiaciones: entre los puntos centrales, el funcionario destacó esta reforma, que establecerá una indemnización al valor de mercado previo al anuncio, actualizada por IPC y determinada por tasadores independientes. Además, la norma prevé la entrega inmediata del inmueble en casos de tenencia precaria o usurpación, elimina la prohibición de venta a personas jurídicas en barrios populares y libera la compra de tierras rurales por parte de extranjeros.
- Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria: En materia fiscal, el Consejo propone esta iniciativa, que prohíbe el déficit del presupuesto nacional, fija un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y convierte en delito el gasto sin partida presupuestaria y la emisión de adelantos transitorios del Banco Central para financiar al Gobierno. Este proyecto será debatido en sesiones extraordinarias.
- El Consejo también sugiere que el Presidente y los gobernadores no pidan autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, salvo para operaciones de rollover o en situaciones de riesgo crediticio mayor al de la Nación. En este contexto, el Consejo de Mayo sugiere que el acceso a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) quede restringido para las provincias que no adhieran o no cumplan las metas fiscales.

Cambios en educación y trabajo
- Mayor autonomía a las provincias y a cada escuela: En esta línea Adorni afirmó que “el Estado fijará contenidos mínimos comunes, pero cada escuela podrá diseñar su propio plan de estudios, y los padres recuperarán un rol activo en el proyecto educativo de sus hijos”, remarcó Adorni.
- Se fortalecerá el sistema de evaluación nacional, con mediciones a lo largo del año para seguir aprendizajes y trayectorias.
- También se impulsa un Régimen de Incentivo a la Formalización Laboral, que reduce cargas laborales por dos años, promueve el empleo registrado y baja la presión fiscal sobre el trabajo. Se suman incentivos para medianas inversiones y otras exenciones impositivas.
- Respecto a la modernización laboral, el jefe de Gabinete adelantó que en las próximas horas se publicará el proyecto definitivo, que elimina la ultractividad indefinida, revisa la prelación de convenios y reduce la carga fiscal laboral. También incluye cambios en el trabajo agrario y la derogación de normas consideradas obsoletas.

Recursos naturales
- El Consejo debatió cambios en la Ley de Glaciares, una actualización de la Ley de Bosques, modificaciones en la Ley de Acuicultura y la eliminación de leyes de compre provincial y topes de mano de obra local.
Apertura comercial y propiedad intelectual
- El Consejo de Mayo también propone avanzar en la apertura al comercio internacional, implementando plenamente los tratados ya aprobados y avanzando con los que tienen media sanción, como el Tratado de Cooperación en Patentes.



