El gobernador Martín Llaryora encabezó este miércoles el acto de preadjudicación de las obras que permitirán completar la Autopista Nacional Ruta 19 entre las ciudades de San Francisco y Córdoba, con una inversión provincial de 196.308 millones de pesos.
En su discurso, el mandatario lanzó un fuerte reclamo al Gobierno nacional para que firme el decreto que habilite a Córdoba a avanzar en la ejecución de los trabajos.
“No podemos esperar más al Gobierno Nacional. Si no quieren hacer la obra, la hacemos nosotros. Solo necesitamos la firma de un decreto que nos transfiera la ruta para poder entrar con las máquinas”, expresó con visible molestia.
“Vergüenza nacional”
Llaryora recordó que se trata de una obra clave para la seguridad vial y la producción, que durante décadas fue reclamada por vecinos e intendentes del este provincial. “San Justo es uno de los departamentos más productivos. Necesitamos rutas, gas, líneas de alta tensión. No se puede producir sin infraestructura”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: La jurada omitió decir que era paciente del Neonatal y que la impactó la muerte de bebés
El gobernador también calificó el proyecto como “una vergüenza nacional que debe ser rescatada por los cordobeses”, y llamó a transformar la actual “ruta de la muerte” en “la ruta de la vida”.
Características y licitaciones
La obra, que fue licitada por Caminos de las Sierras, contempla 62,9 kilómetros de autopista con dos carriles por sentido, control total de accesos y colectoras. Incluirá además cuatro distribuidores, dos puentes de 150 metros sobre el río Xanaes, retornos a distinto nivel, iluminación y forestación.
El proceso se dividió en tres tramos:
- Arroyito – Santiago Temple (29,4 km): propuesta de José J. Chediack S.A.I.C.A.
- San Francisco – Cañada Jeanmaire (16,8 km): propuesta de Benito Roggio e Hijos S.A.
- Devoto – Cañada Jeanmaire (16,7 km): propuesta de Benito Roggio e Hijos S.A.
La nueva autopista conectará Córdoba con San Francisco y forma parte del corredor bioceánico Atlántico–Pacífico, por donde circulan más de 3 millones de vehículos al año. El plazo estimado para la obra es de 18 meses.