En una reunión realizada en la Casa de Chubut en Buenos Aires, Martín Llaryora y otros gobernadores que mantienen diferencias con la administración de Javier Milei acordaron conformar un frente electoral con proyección nacional. El espacio competirá en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El encuentro fue encabezado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien ofició de anfitrión. Participaron también sus pares de Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Santa Cruz y tuvo la presencia del ex gobernador, Juan Schiaretti, quien suena para ser candidato a diputado. Según explicaron, el acuerdo es incipiente y podría ampliarse en las próximas semanas, aunque cada provincia conservará su propio armado local.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora reclamó a Milei que traspase la Ruta 19: “Si no quieren hacer la obra, la hacemos nosotros”
La decisión se da en un contexto de creciente tensión entre las provincias y el Gobierno nacional, principalmente por la reducción de transferencias de fondos. Los mandatarios denuncian que, desde la llegada de Milei, se interrumpieron mecanismos clave de financiamiento, como los Aportes del Tesoro Nacional.
Ese malestar se tradujo en un proyecto de ley impulsado y aprobado por el Senado para distribuir de manera automática esos recursos. Milei ya anticipó que vetará la iniciativa si es aprobada por Diputados, lo que profundizó el conflicto político con los gobiernos provinciales.
+ VIDEO: Gobernadores armaron un frente electoral

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, expresó: “Hoy en la Argentina hay un grito federal que exige que haya vocerías que defiendan a esa Argentina de trabajo, a esa Argentina que genera y acá estamos reunidos gobernadores que en una decisión muy incómoda, muy polarizada, decidimos no tomar atajos, no hacer la cómoda y dar una pelea en representación de esa Argentina federal que necesita vocerías en el Congreso”
Los gobernadores publicaron un texto en conjunto llamado “El Grito Federal”:
“Hay un grito federal que necesita voces en el Congreso. Como gobernadores, tenemos la enorme responsabilidad de defender los intereses de nuestras provincias y, al mismo tiempo, contribuir a la gobernabilidad de la Argentina.
Todos, el gobierno nacional y nuestros gobiernos provinciales, hemos hecho los ajustes necesarios para conseguir en la Nación y las Provincias el equilibrio fiscal imprescindible para avanzar en los cambios que necesitábamos en forma sustentable.
Ese esfuerzo de todos los Argentinos es innegociable.
Como lo es para nosotros, que representamos al interior productivo, que esos avances incluyan las obras de infraestructura imprescindibles para desarrollar nuestras provincias, único camino para desarrollar el país.
En ese sentido, es también nuestro deber cuidar a nuestra gente y ser capaces de crecer en armonía y con igualdad de oportunidades para cada uno de los 47 millones de argentinos. Por eso, hemos decidido competir mancomunadamente en las elecciones de octubre, sabiendo que la realidad actual nos exige vocerías que defiendan a la Argentina del trabajo. Con nuestra mirada: la de quienes cuidan cada peso, producen, invierten y reivindican todos los días a la Argentina del trabajo. Una mirada puesta en el futuro, con la decisión de hacernos cargo del presente y de dejar atrás, definitivamente, el pasado que nos dividió y frenó nuestro desarrollo. Queremos una Argentina pujante, justa y segura. Una Argentina sin violencia ni grietas innecesarias. Una Argentina donde podamos vivir en paz, trabajar con dignidad y soñar sin límites. Nuestra vocación es clara: construir, todos los días, la Argentina de los sueños de todos".