El presidente Javier Milei festejó en redes sociales la aprobación técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la primera revisión del acuerdo sellado en abril, que allana el camino para un desembolso de US$2000 millones.
“No apto para mandriles”, escribió el mandatario y citó al comunicado oficial del organismo, que destacó los avances del programa económico argentino.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora se diferenció de Milei en una reunión con Pullaro y Frigerio: “Garantizamos la paz social”
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han alcanzado un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa de reforma económica, respaldado por el acuerdo del Programa de Facilidades Extendidas (EFF) de 48 meses”, indicó el organismo, y aclaró que el giro de fondos está sujeto a aprobación del Directorio Ejecutivo, previsto para fines de julio.
Además destacaron que “el programa ha tenido un buen comienzo”, por las políticas macroeconómicas “restrictivas” como un ancla fiscal sólida y un régimen monetario austero.
También resaltaron la transición a un tipo de cambio más flexible, la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y el acceso anticipado a mercados internacionales.
En cuanto a las metas cumplidas, el FMI afirmó que se lograron avances para “salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir reservas, reducir la inflación y mejorar el marco monetario”. Además, remarcaron que el país avanza hacia una economía más “abierta, resiliente y orientada al mercado”.
Por último el comunicado valoró el compromiso del Gobierno con el programa y anticipó que el desembolso del dinero será tratado en la reunión del Directorio antes de fin de mes.