A raíz del conflicto por los despidos en Petroquímica Río Tercero el gobernador Martín Llaryora retuiteó un posteo con críticas a una medida del presidente Javier Milei, responsabilizando a la política de apertura de importaciones por la crisis en la planta cordobesa.
El tuit original fue publicado por José Ignacio Scotto, presidente de la Agencia Córdoba Joven, quien apuntó: “Principio de revelación. Si Petroquímica Río Tercero no paga Ingresos Brutos, ni impuestos a los sellos, ni impuesto inmobiliario provincial y sin embargo despide 250 trabajadores, pregunto: ¿el problema son los impuestos provinciales o la apertura indiscriminada de la importación?”

Llaryora compartió el mensaje en su cuenta de la red social X, con una posición crítica frente al Gobierno nacional, al que vienen cuestionando desde distintos sectores del oficialismo cordobés por el impacto económico de sus medidas.
En medio de la tensión cabe recordar que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó este lunes la conciliación obligatoria que frena por 15 días las 124 desvinculaciones anunciadas por Petroquímica. Durante este período, la empresa y el Sindicato de Químicos deben abrir una mesa de diálogo.
La medida obligó también a que los trabajadores retornen a sus puestos, mientras se exploran caminos para evitar que la situación escale.
El conflicto estalló a comienzos de semana, cuando la firma que pertenece al grupo Piero comunicó una “reestructuración profunda” por problemas financieros y notificó los despidos.

Qué dijo el intendente
El intendente Ferrer, de extracción radical, sostuvo el lunes en Noticiero Doce que la capacidad de acción del municipio es muy limitada frente al conflicto. “En Petroquímica no podemos hacer nada. Es una empresa privada, como si cerrara un comercio. La envergadura es distinta, pero el principio es el mismo”, manifestó.
No obstante, anunció la posibilidad de abrir una oficina municipal para asistir legalmente a los trabajadores en caso de que deban iniciar reclamos por sus indemnizaciones.