El Senado aprobó este jueves dos proyectos relacionados con la distribución de fondos a las provincias. Se trata de propuestas impulsadas por los gobernadores.
Las iniciativas obtuvieron 56 votos afirmativos, uno en contra y ninguna abstención. El único rechazo en ambos casos fue el de Luis Juez. En cuanto al resto de los cordobeses, Alejandra Vigo votó a favor y Carmen Álvarez Rivero se ausentó junto a otros 14 legisladores oficialistas.
+ MIRÁ MÁS: El aumento de las jubilaciones es ley: Milei afirmó que la vetará
Uno de los proyectos prevé el giro automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) mientras que el otro propone la redistribución del impuesto a los combustibles. Tras haber recibido media sanción, son girados para su tratamiento en Diputados.
Desde el Ejecutivo Nacional por su parte rechazan las propuestas impulsadas por la provincia, argumentando que pone en riesgo el superávit fiscal. Mientras la oposición avanzaba con la sesión en el Senado, el presidente Javier Milei ratificó que vetará las normas que, a su entender, perjudican a las cuentas públicas.
Reclamo de Córdoba con cuestionamientos a Juez
Previo a la votación de este jueves, el gobernador Martín Llaryora había instado a los senadores a "defiendan los intereses del pueblo“. En esa dirección, subrayó: “Reafirmamos el compromiso con un federalismo real”.
“Sabemos que la Argentina necesita acuerdos y las provincias venimos pidiendo previsibilidad en la distribución de los recursos que nos corresponden. Son los fondos que están en la ley y que hoy no llegan”, agregó.
Luego de la aprobación, desde el oficialismo provincial apuntaron en particular contra Juez por votar en contra. El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, lo señaló como “el único senador que votó en contra de todas las provincias argentinas y que traicionó al pueblo de Córdoba".
“Después está todo el día reclamando públicamente que se solucionen problemas que nos afectan a todos, pero cuando hay que sentarse y votar para que los recursos que son de los cordobeses lleguen realmente, vota en contra. Una vez más demostró que es empleado del poder de turno”, cuestionó el funcionario. En la misma dirección se pronunciaron distintos referentes del peronismo cordobés.
Por su parte, la senadora Vigo justificó sus votos afirmativos al destacar que “los recursos no son propios del Ejecutivo Nacional ni propiedad del presidente ni del ministro de Economía".
“En su mayoría son de las provincias y por eso deben volver de forma automática, transparente y sin discrecionalidad. Con estas leyes garantizamos lo que manda la Constitución”, indicó la legisladora nacional.
El mensaje fue reposteado por Llaryora. “Gracias Alejandra Vigo por no traicionar a los cordobeses. Vas a quedar en la historia como la única senadora que defendió los recursos que le pertenecen a los cordobeses por ley y le son retenidos ilegalmente por el centralismo porteño", escribió el gobernador.
Una vez finalizada la sesión, Vigo afirmó: “Cumplimos con Córdoba y con sus municipios y comunas que sostienen la salud, la educación, la seguridad y la justicia. Sin recursos, eso se cae”.
“Es fácil hablar de una economía exitosa mientras los sectores más vulnerables hacen lo que pueden. Por eso, hoy acompañé también con mi voto el aumento a las jubilaciones mínimas, la declaración de la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional”, cerró en alusión a proyectos que fueron convertidos en ley, aunque Milei anticipó que los vetará.