A diferencia del 2024 cuando se firmó y celebró el Pacto de Mayo, este 9 de Julio estuvo marcado por la distancia entre la Nación y las provincias.
En su discurso durante el acto oficial de la Provincia en Colonia Caroya, Martín Llaryora mostró su descontento con las últimas decisiones de Javier Milei respecto a los fondos. El gobernador pidió sostener “la voluntad de un país federal” y convocó a “tener moderación, diálogo y puntos de acuerdo para distinguirnos”.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, fue más duro y cruzó a la gestión nacional por la retención de fondos que, planteó, no están siendo repartidos como indica la ley.
+ MIRÁ MÁS: Milei acusó a los gobernadores de querer “destruir al Gobierno” en plena pelea por los fondos
A través de un comunicado titulado “DATO MATA RELATO”, Calvo defendió el proyecto impulsado por todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de CABA para que se coparticipe el impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
“Son fondos de las provincias pero que la Nación no distribuye, pese a estar garantizado por ley. El Gobierno Nacional debe cumplir con la ley”, expresó el funcionario cordobés.
+ VIDEO: La palabra de Calvo en Noticiero Doce:

Además, destacó que la iniciativa que ya fue enviada al Senado no pone en riesgo el superávit fiscal, como sostiene el Ejecutivo. Según detalló, la implementación de este reparto significaría un costo de apenas 0,11 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).