En un clima de tensión entre Nación y las provincias, el presidente Javier Milei tenía previsto viajar este martes a Tucumán para encabezar la vigilia por el Día de la Independencia, en la misma Casa Histórica donde un año atrás se firmó el Pacto de Mayo junto a 18 gobernadores.
Sin embargo desde Casa Rosada informaron en horas de la tarde que el vuelo del jefe de Estado y su gabinete quedó suspendido debido a las condiciones meteorológicas. La decisión a su vez se conoció en un contexto de ausencias masivas que se habían anticipado de parte de los mandatarios provinciales.
+ MIRÁ MÁS: Pretto sostuvo que Mercado Libre será 100% remoto en Córdoba por una “decisión política”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dio a conocer la determinación. “El viaje que iba a realizar el Presidente de la Nación junto a su gabinete y demás funcionarios del gobierno a Tucumán en el día de hoy queda suspendido”, indicó.
“La razón de la decisión radica en los informes recibidos por Casa Militar y la Fuerza Aérea Argentina que refieren a la situación climática que impide realizar los vuelos pertinentes”, agregó.
Ausencias masivas
Previo a comunicarse la suspensión del viaje presidencial, el dato destacado era la ausencia generalizada por parte de los gobernadores, entre ellos Martín Llaryora. De esta manera se esperaba una foto muy distinta en comparación con la de un año atrás.
Según se pudo saber, el gobernador no tenía previsto viajar a Tucumán para participar del acto institucional. En su lugar lo iba a hacer la vicegobernadora Myrian Prunotto, sin embargo su traslado también se suspendió luego de informarse la decisión del presidente.

En este contexto, el único gobernador que había confirmado su asistencia era el tucumano Osvaldo Jaldo, anfitrión del acto. La ausencia del resto de los mandatarios dejaba en claro el clima político actual, marcado por fuertes diferencias con la Casa Rosada.
En los últimos días, senadores presentaron proyectos para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y compartir de manera directa el impuesto a los combustibles. También está en debate la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que el Ejecutivo ya advirtió que vetará si se aprueba.