El anuncio de Mercado Libre de cerrar sus oficinas en la ciudad de Córdoba para pasar a un esquema 100 por ciento remoto sacudió el panorama empresarial y político local. La compañía justificó la decisión alegando que la carga impositiva municipal es “desproporcionada” y sin una contraprestación de servicios clara. Desde agosto, los más de 1.200 empleados seguirán trabajando desde sus casas, pero la polémica quedó instalada.
Fue Javier Pretto, viceintendente de Córdoba, quien habló en Noticiero Doce tras la drástica medida de la multinacional aunque aclaró que no discutió el tema con el intendente Daniel Passerini. “Tengo dudas o preguntas. Si un comercio menor paga este tributo, ¿por qué el hombre más rico de Argentina no debería pagarlo?”, sostuvo.
+ VIDEO: Javier Pretto habló de la medida de Mercado Libre por las tasas municipales:

En ese sentido, Pretto subrayó que Mercado Libre factura miles de millones de pesos y que la tasa que debe abonar es progresiva y justa: “Si vendo 10, pago en base a 10. Quien factura más, paga más. Si paga $700 millones es porque factura muchísimo más”.
El viceintendente remarcó que la ciudad sí ofrece contraprestaciones básicas como infraestructura vial, alumbrado, seguridad y servicios. “Que prueben vender en un lugar no urbanizado. Acá hay rutas, calles que construir y mantener, hay seguridad. Eso justifica el hecho imponible que grava comerciar en una ciudad”, argumentó.
Reclamo político
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo más temprano que la decisión de la empresa de Galperín es netamente política. Consultado al respecto, Pretto, coincidió y expresó: “No tengo dudas de que es político. Si fuera comercial, lo habrían planteado en la Justicia”. “No tenemos inconvenientes con otras empresas que tributan y trabajan hace años en Córdoba”, añadió.
Además, puso el foco en el contraste con los comercios de barrio: “¿Por qué le parece injusto esto y no que el señor de la esquina que tiene un pequeño negocio pague la misma tasa proporcional?”
Coparticipación
Pretto cuestionó al Gobierno nacional y sostuvo que mientras los municipios y provincias asumen más obligaciones, los recursos no siempre vuelven de Nación. “Yo también sería un gran administrador si solo recaudo y no tengo que pagar nada. La Nación traslada obras y servicios a provincias y municipios sin recursos”, afirmó.
Para cerrar, dejó en claro que Mercado Libre no quedará exento de tributar mientras opere en Córdoba: “La empresa presta servicios financieros, vende productos, hace logística. Son múltiples actividades comerciales con distintas alícuotas. Si le parece mucho, es por lo que factura”. Por ahora, la empresa ratificó que no habrá despidos ni mudanza de operaciones.