El Gobierno nacional anunció este jueves las medidas que buscan impulsar el uso de los miles de millones de dólares que los argentinos tienen “debajo del colchón”. Se realizó una semana después de lo previsto por las elecciones legislativas porteñas del pasado domingo.
“La Argentina es uno de los países donde más criminalizado está el ahorro. Convirtieron a la Argentina en un país donde ganar plata estaba mal visto y hasta era peligroso”, dijo al comienzo de la conferencia de prensa Manuel Adorni, el vocero presidencial, quien fue el primero en hablar.
“Tuvimos cepo durante casi 10 años, poniendo a las personas que querían comprar más de 200 dólares al mismo nivel que un delincuente como Al Capone”, agregó en esa línea.
El funcionario afirmó que se trata del “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” y puntualizó sobre la idea de que la gente pueda utilizar sus dólares sin tener complicaciones con los organismos reguladores.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia cuestionó a Nación por el fin de la baja de retenciones a la soja: “Discursos ambiguos”
“Los argentinos vuelven a ser inocentes hasta que ARCA demuestre lo contrario. Tus dólares, tu decisión. Lo tuyo es tuyo y no del Estado... y podes gastarlos como quieras sin tener que demostrar a cada rato de dónde los sacaste”
Luego llegó el turno del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien anticipó que en las próximas horas saldrá a la luz el decreto con la firma de Javier Milei para modificar las regulaciones vigentes.
Caputo, junto al titular del ARCA, Juan Pazo, anunció que desde el 1° de junio no será obligatorio informar al organismo las compras con tarjetas, operaciones notariales y la compraventa de vehículos usados.

Por otro lado, a partir de la fecha antes mencionada los bancos sólo deberán informar transferencias y acreditaciones bancarias superiores a 50 millones de pesos en el caso de personas físicas y 30 millones de pesos para personas jurídicas.
Para las extracciones en efectivo, el piso se elevó a 10 millones de pesos tanto para individuos como para empresas, en línea con “los estándares internacionales”.
“Vamos a tener formalidad, menos impuestos, creación de empleo, mejoras en los salarios y acceso a mejores productos a mejores precios”, aseguró el titular del Palacio de Hacienda.
Y vaticinó: “¿En qué deriva esta mayor libertad para la gente y por qué es importante? Si logramos que esta remonetización se dé, ya sea en pesos o en dólares, la economía siga creciendo, que este crecimiento pase a ser sostenido y se mantengan en el tiempo”.
Noticia en desarrollo...