Mientras continúa el conflicto con el Suoem, el intendente Daniel Passerini confirmó en Distrito Federal (DF) que habrá descuentos para quienes no presten servicios en el marco de las medidas impulsadas por el gremio en la ciudad de Córdoba.
“Nosotros estamos controlando que por lo que pagamos se preste un servicio y soy el primero que respeta los derechos de los trabajadores pero también soy el primero que tiene que exigir el cumplimiento de las obligaciones”, subrayó ante las asambleas y protestas en las calles.
Sobre la negociación en marcha afirmó que “la apelación siempre es al diálogo”. Y agregó: “Vamos a garantizar que se respete la circulación en la ciudad y que los servicios se presten. Nadie puede desatender sus obligaciones porque después tiene que cobrar, entonces eso también se va a tener en cuenta”.
+ MIRÁ MÁS: Jubilaciones: Llaryora anunció que Nación “reconoció la deuda” con Córdoba y presentó un plan de pago
Ante los dichos del titular del Suoem, Rubén Daniele, que lo trató de “cagador”, Passerini recalcó: “Siempre ha sido la característica en mi caso de no contestar faltas de respeto ni agravios personales porque eso no ayuda a nada, no resuelven ningún conflicto”.
“Nosotros jugamos para los vecinos de Córdoba. Como intendente represento a un millón y medio de habitantes que la gran mayoría quizás cobra la mitad o menos de lo que gana en promedio un empleado de planta permanente de la Municipalidad”, indicó el intendente luego de reiterar que el sueldo municipal ronda los 2,6 millones de pesos.
Durante la entrevista en el estudio de El Doce Stream, Passerini advirtió por un contexto de caída de la recaudación de ingresos, de aumento de las demandas por parte de los vecinos y compromisos como los costos del transporte o la deuda en dólares. “Muchas de las consecuencias que debemos afrontar no son de mi responsabilidad política”, aseguró.
+ VIDEO: el intendente Passerini sobre el conflicto con el Suoem:

-¿No te dan ganas de pedirle la motosierra a Milei?
-No, primero que no sé manejar una motosierra, soy médico y por ahí soy de manejar el bisturí. Pero creo que esto no se resuelve ni con bravuconadas, ni con violencia en la calle, nunca se resolvió así, siempre se resolvió racionalmente y siempre tiene que imperar la razón no imponer la razón.
“El enemigo de la Municipalidad hoy no es el gremio, ni un encuadramiento gremial ni una persona; hoy el enemigo es la crisis económica”, remarcó Passerini quien defendió el congelamiento de salarios que dispuso para sus funcionarios hasta agosto.
La situación del transporte
Por otra parte el intendente analizó la situación del transporte tras la eliminación del envío de fondos de Nación y consideró que la prestación está mejorando luego de los reclamos en medio de la incorporación de FAM y SiBus.
Ante ese escenario, destacó que el objetivo para este año es que en octubre se licite el nuevo sistema con un nuevo marco regulatorio. Además admitió que habrá un aumento del precio del boleto pero evitó confirmar cuándo será.

Señaló como un factor clave el acuerdo salarial firmado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las cámaras empresarias en Buenos Aires. “Seguramente se va a notificar y nos plantea otro desafío para que el sistema no sea deficitario”, advirtió.
No obstante aclaró que la discusión pasa por las tres empresas privadas (Coniferal, FAM y SiBus) que quedaron con la mayoría de los corredores tras la reducción de Tamse. A su vez Passerini celebró la llegada de la tarjeta Sube para aliviar el costo del boleto a los sectores más necesitados.
+ VIDEO: la entrevista completa a Passerini en DF: