Con la eliminación de cuatro secretarías, la Municipalidad de Córdoba avanzó en una reestructuración que comenzó el lunes cuando el intendente Daniel Passerini pidió que todos los funcionarios pongan la renuncia a disposición.
De manera oficial este miércoles se confirmó la eliminación de cuatro secretarías, con lo cual de 14 quedarán solo 10. En todos los casos disminuirán la cantidad de funcionarios y las jerarquías, señalaron.
A raíz de los cambios, la Secretaría de Cultura integrará la cartera de Fortalecimiento Vecinal y Deportes; la de Integración Regional y Vinculación Institucional pasará a formar parte de la estructura de Ciudad Inteligente y Transformación Digital; parte de la de Seguridad y Prevención Comunitarias dependerá del Tribunal Administrativo de Faltas; y la de Transporte se incluirá en Gobierno, al igual que un fragmento de Seguridad.
Por otra parte, prestó juramento el nuevo secretario de Ambiente Sustentable, Gabriel Martín, después de haberse confirmado más temprano el apartamiento de Jorge Folloni. En los próximos días se nombrará a las nuevas autoridades del COyS y BioCórdoba.
+ MIRÁ MÁS: Las claves del pedido de renuncia de Passerini a sus funcionarios para reestructurar el gabinete
El equipo estará conformado por 388 funcionarios, además habrá un congelamiento salarial del cuerpo político por un plazo mínimo de 120 días.
“Las medidas tienen por objetivo la eliminación de gastos que no sean imprescindibles. La optimización de recursos permitirá concretar las prioridades determinadas por el intendente”, destacaron.
En el comunicado aseguraron que esta decisión resultará en el “sostenimiento del ritmo de obras como pavimentación, bacheo y recambio de luminarias; limpieza general y recolección de residuos; continuar con las mejoras en el sistema de transporte; fortalecer la salud y educación municipal; potenciar la Guardia Urbana; y fomentar el vínculo directo con los vecinos y vecinas”.
Crisis económica
Por otra parte, advirtieron por las consecuencias de las políticas nacionales. “Desde hace casi un año medio, los gastos del Municipio incrementaron sustancialmente por el abandono de responsabilidades del Gobierno Nacional, en suma a la disminución de los ingresos producto de la crisis económica que afronta el país”, manifestaron.
“La Municipalidad de Córdoba asumió los costes del sistema de transporte público, y la creciente demanda de servicios de cada vez más ciudadanos y ciudadanas que acuden a la salud y educación municipal, sumado al transporte y la atención social”, agregaron.
En ese sentido, el comunicado apuntó: “Desde la asunción en la intendencia del hoy gobernador Martín Llaryora, y en la actualidad con la gestión de Daniel Passerini, en el Estado local el equilibrio fiscal se sostiene a partir de una adecuada administración económica-financiera”.
“El esfuerzo es de todos, pero para priorizar las respuestas y soluciones a las demandas de los cordobeses, es necesario que la señal concreta provenga desde la política”, expresó el intendente.
Y añadió: “Sostendremos el modelo de gestión que sigue por el buen camino, para eso siempre estaremos atentos y en acción dinámica a tiempo para evitar consecuencias que la ciudad sufrió en otros momentos. La prioridad son los vecinos y los servicios que merecen”.