El jefe de Gabinete Guillermo Francos enfrentó una interpelación en la Cámara de Diputados por el caso $Libra, una criptomoneda promovida por el presidente Javier Milei en su cuenta de X.
La sesión, impulsada por la oposición, tuvo el objetivo de investigar una posible estafa internacional y la conexión del Gobierno con empresarios cripto. La ausencia de ministros clave añadió tensión al debate.
Durante la sesión, Francos defendió al Gobierno y advirtió a la comisión investigadora que podría exceder sus funciones. Por otra parte desligó al Presidente. “Javier Milei considera que por ahora no es una estafa”, expresó.
+ MIRÁ MÁS: Caputo anticipó que se vienen medidas para incentivar el uso de dólares: “Va a sorprender”
“La función de las comisiones investigadoras deben estar subordinadas a las competencias propias del Poder Legislativo: deliberar, legislar y ejercer su función de control entre los poderes del Estado”, aclaró.
Y profundizó: “No pueden transformarse en órganos paralelos de Justicia ni arrogarse atribuciones que la Constitución reserva exclusivamente al Poder Judicial, ya que de ningún modo se ha pensando que las mismas deban sustituir la labor de los jueces o del Ministerio Público Fiscal”
En ese sentido criticó lo que considera “montajes” que desvían la atención de los problemas reales del país e instó a los diputados a actuar con responsabilidad y seriedad para respetar el orden constitucional.
Y además rechazó cualquier intento de convertir el Congreso en un tribunal mediático con fines políticos. La interpelación se presentó como un momento crucial para esclarecer las responsabilidades en el caso $Libra y evaluar la conducta del Gobierno.
Vale destacar que la preguntas a Francos por el caso $Libra generaron un intenso debate en el Congreso, con acusaciones de estafa y advertencias sobre el uso político de la investigación.