El Gobierno de Córdoba lanzó este lunes el nuevo Plan de Gestión Territorial de Seguridad y Justicia para toda la provincia, con el objetivo de simplificar la persecución penal, unificando por cada distrito el accionar de la Policía y de la Justicia.
La presentación se llevó a cabo en el Centro Cívico con la presencia del gobernador, Martín Llaryora, y altos funcionarios de su gestión, como el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el de Justicia y Trabajo, Julián López, y otras autoridades judiciales y policiales.
La idea central del Gobierno provincial es mejorar y fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal.
Es por eso que el nuevo plan de seguridad incluye, como principal novedad, una nueva distribución territorial de las tareas y alcances del accionar de la Policía y de la Justicia. Para las autoridades, esta reorganización “simplificará la persecución penal y mejorará los tiempos de respuesta que dan las instituciones al fenómeno de la inseguridad”.
Detalles del nuevo plan de seguridad
El cambio más resonante del plan es que habrá 27 nuevos distritos en Córdoba capital, cada uno con un fiscal designado y un Comando de Acción Preventiva (CAP) propio. A su vez, cada distrito conformará alguna de las cinco nuevas zonas: Norte, Sur, Centro, Este y Oeste. Cabe recordar que hasta ahora el territorio se dividía solo en Norte y Sur.

Cada zona tendrá un subdirector a cargo, mientras que cada uno de los 27 distritos tendrá su respectivo CAP y un fiscal asignado con competencia directa en el territorio.
Cabe aclarar que las comisarías mantendrán su actual distribución. Por su parte, los destacamentos policiales se reorganizarán según la nueva división.
Por otra parte, el nuevo plan también contempla las cinco nuevas fiscalías territoriales, que estarán ubicadas en barrio Los Boulevares, barrio Santa Isabel, Malvinas Argentinas, Río Primero y Sierras Chicas.
Declaraciones
“La seguridad está directamente vinculada al progreso de la sociedad. No hay forma de progresar sin seguridad, y la seguridad es una condición esencial para que vivamos en paz y nos podamos desarrollar”, reflexionó el gobernador Martín Llaryora al subir al escenario.
Luego puso especial énfasis en destacar los esfuerzos de la Provincia pese “a la difícil situación económica” del país. “Más allá de este contexto, no podemos mirar para otro lado. La situación de la Argentina no puede ser una excusa para nosotros”, manifestó.
Y agregó: “Tenemos que enfrentarnos a la delincuencia y hay que cambiar un paradigma: los delincuentes tras las rejas y no los vecinos, cuidándose y con miedo”.
A su turno, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, planteó que el nuevo plan “es un hecho inédito para la provincia y para la ciudad de Córdoba” porque el esquema “no se cambia desde hace 30 años”.

“En tres décadas la ciudad cambió y la forma delictiva también. Esta reorganización nos parece un paso adelante. Se trata de un cambio de paradigma en las estructuras territoriales y en la política criminal en nuestra provincia", añadió en esa línea.