El reclamo del Gobierno de Córdoba a la Nación por la deuda de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) con la Caja de Jubilaciones se mantiene firme.
En ese marco, este miércoles se realizó una nueva audiencia conciliatoria entre las partes, que fue convocada por la Corte Suprema de Justicia.
Como representantes de la Provincia, asistieron el gobernador, Martín Llaryora; el ministro de Justicia, Julián López; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y el ministro de Economía, Guillermo Acosta.
+ MIRÁ MÁS: Nadia Fernández evitó hablar del escándalo de la “empleada fantasma” de la Legislatura
Por parte de Nación, concurrieron José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía; Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal provincial; y Andrés Gutiérrez, el representante legal de la Anses.
Antes de entrar a la Corte, el gobernador cordobés reiteró su reclamo contra el organismo nacional y advirtió que la administración de Javier Milei “está enviando cero pesos” para la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
+ VIDEO: el reclamo de Llaryora antes de la audiencia en la Corte:

“No se puede actuar sin respetar la ley, sin respetar los acuerdos que nos llevaron a la conformación de la República. Porque si no, cualquier gobernador o intendente hace lo que quiere unilateralmente y eso no funciona de esa manera”, manifestó.
Y agregó en esa misma línea: “Esto es un hecho histórico, como gobernador vengo a defender los derechos de los cordobeses, y principalmente de nuestros abogados. Estamos en una situación límite y única”.
Para el mandatario, la decisión de Nación “atenta contra los derechos de los cordobeses que hacen un tremendo esfuerzo para cumplir las obligaciones con los jubilados”.
“El Estado nacional, de manera unilateral, está incumpliendo con su obligación en el envío de los fondos a las cajas previsionales. La Corte está diciendo que volvamos a los cánones tradicionales... esto es defender la República. Espero que el Gobierno nacional reflexione”, cerró Llaryora.
Vale recordar que la presentación judicial fue realizada en 2023 por el entonces gobernador Juan Schiaretti en el marco del reclamo que la Provincia mantiene desde hace años ante la Anses. Desde el Gobierno provincial estiman que el monto adeudado, contando los intereses, ronda el billón de pesos.