Con el nuevo esquema cambiario y la suba del dólar oficial se comenzaron a producir aumentos de precios por parte de las alimenticias, según alertaron supermercadistas que recibieron aviso de las remarcaciones para distintos productos.
Estas consecuencias empezaron a advertirse tanto en empresas de alimentos como así también en artículos de limpieza y cosmética. Los incrementos son de entre el 7 y el 9 por ciento.
Uno de los argumentos centrales es que varios productos tienen componentes dolarizados. Otra de las clave es que alimentos exportables también suben sus precios ante la mejora en el valor para ser comercializado al exterior.
+ MIRÁ MÁS: Cómo pagar compras en el exterior con el nuevo esquema cambiario
Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, indicó en Noticiero Doce que la mayoría de las proveedoras “se han mantenido con relativa prudencia” pero admitió que hay empresas que ya aplicaron subas. “Estamos expectantes a ver qué va a pasar en los próximos días o semanas”, aclaró.
“Esperemos que no se traslade este movimiento a precios porque nos trae preocupación. Cada vez que tenemos que modificar un precio detenemos la rotación del producto y seguimos perdiendo unidades vendidas”, explicó.
A partir del fin del cepo, Palacelli señaló que los principales aumentos se reflejan en farináceos, harinas, azúcar y aceites.
+ VIDEO: la palabra de Palpacelli en Noticiero Doce:

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos, Juan Vasco Martínez, afirmó en Infobae que las aceiteras Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas y Bunge avisaron que enviarían nuevas listas con subas del 9%.
Unilever también les anticipó que enviaría incrementos de entre 7 y 9 por ciento en los próximos días. En el mismo porcentaje se esperan subas en artículos de SC Jonhson y Softys.