El presidente Javier Milei celebró el fin del cepo cambiario y lo definió como “una aberración que nunca debería haber existido”. Se expresó de esa manera por cadena nacional, una vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hiciera oficial este viernes a la noche el acuerdo con la Argentina.
“Eliminamos el cepo para siempre”, subrayó. “Se ha terminado de romper el último eslabón de la cadena que mantenía nuestra economía nacional atada hace 15 años”, dijo el mandatario después del anuncio realizado más temprano por el ministro de Economía, Luis Caputo.
+ MIRÁ MÁS: Tras el fin del cepo, qué pasará con los dólares y qué papel cumplirá el FMI
El jefe de Estado resaltó: “Luego de un año de duro trabajo podemos dar por terminado el proceso de saneamiento argentino”.
Milei además le agradeció a los diputados y senadores que en su momento respaldaron el veto a la reforma jubilatoria. “A los 87 héroes que defendieron el superávit fiscal con los esfuerzos que hicimos para eliminar la demagogia para siempre”, enfatizó.
+ VIDEO: la cadena nacional de Milei:
Al destacar los objetivos alcanzados por su gestión, aseguró que el país pasó “de ser el peor alumno del mundo en materia económica a hacer los deberes y ser el alumno ejemplar”.
“Pudimos sacar la última espina que nos infringía un dolor que no nos permitía salir del pozo”, resaltó acerca del nuevo esquema cambiario, a la vez agradeció el “voto de confianza” del staff del FMI y a su directora, Kristalina Georgieva.
En el mismo día en que el Indec dio a conocer un fuerte salto en el índice de precios, Milei deseó “que la inflación sea un mal recuerdo del pasado”.
“Necesitamos un superávit primario del 1,4 por ciento y ahora decidimos elevarlo al 1,6 por ciento”, anticipó sobre la nueva meta. “Nuestro objetivo es convertirnos en el país más libre del mundo”, señaló.
Por último dejó un mensaje conciliador hacia la oposición: “No queremos que sea un viaje para pocos, nuestra misión es que ningún argentino se quede afuera. Hombres, mujeres, jóvenes, adultos, en Buenos Aires, Santa Fe o Tierra del Fuego. Creyentes y laicos, liberales, peronistas, radicales o del PRO. No importa el partido o el credo al que adhieran, no importa a quién votaron o si conspiraron para que este gobierno fracase. Si el país crece, a todos nos irá mejor”