El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que subirá los aranceles a las importaciones, una medida con incidencia en las exportaciones de Argentina.
Con esta implementación, el mandatario norteamericano busca equiparar las tasas de importación locales al mismo nivel que cobran otros países para la compra de productos estadounidenses.
En lo que a Argentina respecta, el arancel mínimo será del 10% y regirá desde el 5 de abril, lo que implicará el aumento en los costos de importación de diferentes rubros.
Cómo funcionan los aranceles
De acuerdo a un informe sobre comercio bilateral entre Estados Unidos y la Argentina de la Cámara de Comercio estadounidense en Argentina (AmCham), en 2024 el país sudamericano logró revertir la tendencia deficitaria de años anteriores, generando una balanza comercial superavitaria para la Argentina de cerca de 302 millones de dólares.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora homenajeó a quienes dieron la vida “por el territorio, por la Patria y por el progreso”
“Esto se explica principalmente por una reducción importante de las importaciones argentinas, que representaron US$6193 millones y un leve aumento de las exportaciones, que sumaron 6395 millones de dólares”, indica el estudio.
En cuanto a los aranceles, Estados Unidos no cobra por las exportaciones argentinas en algunos casos, como lo es en lo referido a los productos eléctricos, mientras que la Argentina cobra 8,8% a las exportaciones del país norteamericano.
A partir de la decisión de Trump, los fabricantes locales que vendan a Norteamérica pagarán un 10% de arancel, 1,2 puntos porcentuales por encima de los que pagan los artículos estadounidenses de ese rubro que se venden a la Argentina.