La segunda detención de Guillermo Kraisman en menos de cuatro meses desató un nuevo escándalo en Córdoba. El exlegislador esta vez cayó junto a Luciana Castro (46), quien hasta el momento de su arresto era empleada estatal y coordinaba un polideportivo social.
Ambos fueron descubiertos cuando intentaban cobrar un millón de pesos en la caja de un banco utilizando el DNI de otra persona que no estaba con ellos. El fiscal Andrés Godoy los imputó por tentativa de estafa.
+ MIRÁ MÁS: Los cambios en el transporte urbano de Córdoba con el traspaso de corredores de Tamse a la empresa FAM
ElDoce.tv pudo confirmar que Castro fue echada como coordinadora del polideportivo de Ituzaingó Anexo a raíz de la detención y posterior investigación judicial en su contra.
Fuentes de la Municipalidad aclararon que no la contrataron, sino que la traspasaron en el “paquete” de personal ya contratado cuando la Provincia transfirió al municipio el control de los polideportivos.
Polideportivo en la mira
En su cuenta de Instagram tiene publicaciones mostrando las actividades desarrolladas en el polideportivo, en algunos casos con presencia de autoridades provinciales.
El 2 de noviembre de 2022 participó de la inauguración de ese espacio social en Ituzaingó Anexo con la presencia del entonces gobernador Juan Schiaretti.
Además estaba Héctor “Pichi” Campana, en ese momento titular de Córdoba Deportes, y Laura Jure, como ministra de Hábitat y Economía Familiar, entre otros funcionarios que formaban parte del gobierno provincial. En las imágenes de la inauguración se puede ver a las autoridades recorriendo el lugar en medio de juegos didácticos para niños y danza folklórica.
En ese acto también estaba presente Kraisman, en una zona donde tiene mucha influencia como puntero político. El mismo dirigente luego llegó a desempeñarse como director de Promoción de Clubes Sociales y Deportivos de la Municipalidad de Córdoba hasta que lo echaron en septiembre de 2024 porque lo detuvieron robando fiambres en un supermercado.
Después que Castro fuera detenida junto a Kraisman este jueves 16 de enero de 2025, surgieron sospechas de que el exfuncionario seguía manejando fondos presuntamente vinculados al Estado.
Kraisman es un militante del sector de Alejandra Vigo en la seccional 12 de la capital, explicó Roberto Battaglino en Telenoche. Fue concejal entre 2003 y 2006 cuando lo expulsaron por denuncias que motivaron una condena por agresión física y corrupción, entre otros antecedentes delictivos.
Pese a la decisión del Concejo Deliberante, tiempo después volvió a ser funcionario desempeñándose como secretario en un cargo jerárquico en el cuerpo legislativo y más tarde, entre fines de 2023 y septiembre de 2024, como director de Promoción de Clubes Sociales y Deportivos.
Un punto llamativo tanto en la detención de hace cuatro meses como la de ahora es que ningún político de primera línea haya condenado su accionar.
+ VIDEO: los detalles del caso Kraisman en Telenoche:
La exposición de Castro en las redes
La cuenta de Instagram de Luciana Castro tiene varios posteos relacionados con las actividades desarrolladas en el espacio que funciona en el sudeste de la ciudad de Córdoba.
Uno de los más recientes es por el Octubre Rosa, en una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama. También exhibe salidas al cine con niños que asisten al polideportivo y las distintas disciplinas que se practican en ese lugar.