El hallazgo de 20 cadáveres en una autopista del estado de Sinaloa profundizó aún más la alarma por la guerra narco que sacude a una de las zonas más calientes del crimen organizado en México.
La escena estremecedora, ocurrida el lunes por la noche, mostró 16 cuerpos dentro de una camioneta —uno de ellos decapitado— y otros cuatro colgados de un puente, también sin cabeza. Las cinco cabezas aparecieron dentro de una bolsa de consorcio.
+ MIRÁ MÁS: Espanto total en México: 20 cadáveres aparecieron colgados de un puente en Sinaloa
La hipótesis de los investigadores es que se trató de un ajuste de cuentas y hay un dato que la refuerza. Según publicó El Universal, dentro de la van había una manta con un mensaje dirigido a Iván Archivaldo, hijo mayor de Joaquín “Chapo” Guzmán y actual co-líder del Cártel de Sinaloa.

El texto estaba firmado por “el pueblo de Sinaloa”, frase que para los investigadores tiene la clara intención de marcar una advertencia directa. Los peritos confirmaron que los cuerpos tenían heridas de arma de fuego, un detalle que encaja con la ferocidad de la disputa interna que mantiene dividido al cártel desde la caída de su histórico fundador.
Guerra narco
El Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos y sanguinarios del país, está fracturado en facciones que responden a los herederos del Chapo y a Ismael “Mayo” Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos. La autopista donde aparecieron los cuerpos conecta con Culiacán, la capital estatal y epicentro de las operaciones y enfrentamientos narcos.
Las imágenes de los cuerpos colgando de las piernas se viralizaron en redes sociales, dejando al descubierto una vez más la brutalidad con la que estos grupos marcan territorio y envían mensajes de terror a sus rivales. Los peritos de la Fiscalía local los retiraron para ser sometidos a autopsias e identificarlos. Mientras tanto, los investigadores intentan determinar quién ordenó la masacre.
