Este miércoles llegó a su fin el juicio contra el ex cirujano francés acusado de violar a 299 pacientes, la mayoría de ellos menores de edad. Se trata de Joël Le Scouarnec, quien deberá cumplir 20 años en la cárcel a partir del fallo del tribunal de Vannes.
Le Scouarnec, de 74 años, reconoció haber “cometido actos despreciables”. Llegó al banquillo acusado de abusar sexualmente a casi 300 pacientes en hospitales del oeste de Francia entre 1989 y 2014.
+ MIRÁ MÁS: El actor que hizo de Onur en Las mil y una noches fue condenado a prisión: los motivos
Muchos de los aberrantes casos sucedieron mientras las víctimas estaban bajo anestesia o ya al despertar de las operaciones. Del total, 256 eran menores de 15 años en ese momento.
El tribunal lo juzgó por 111 violaciones y 189 agresiones sexuales. Pero, durante el proceso, admitió otros “abusos sexuales” sobre su nieta y se dijo responsable del suicidio de dos de sus víctimas.

“Eras el diablo y a veces te vestías con una bata blanca”, sentenció el fiscal Stéphane Kellenberger contra Le Scouarnec sobre el final del juicio. Hay que decir que el ex cirujano podrá solicitar la libertad condicional cuando cumpla dos tercios de la condena a 20 años.
En sus últimas palabras, durante la audiencia del pasado lunes, el francés aseguró que no estaba pidiendo “clemencia” sino que quería “convertirse en una mejor persona”. “No le pido clemencia al tribunal”, ratificó.
Horrorosa historia
En 2005, el cirujano ya había sido condenado por posesión de imágenes de abuso infantil, pero siguió trabajando hasta su jubilación en 2017. Este detalle provocó indignación en muchos de los que participaron en el juicio, que consideran que la justicia tardó demasiado tiempo en actuar.
Este nuevo proceso se destapó en 2017 por el abuso sexual que cometió en contra de su vecina de 6 años, quien reveló el plan de Le Scouarnec, el cual le permitió violar a niños y niñas por casi tres décadas, casi siempre cuando estaban sedados tras algún procedimiento o en medio de su posoperatorio.