Cientos de personas fueron a la basílica de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen en Alba de Tormes, en Salamanca, para ver el cuerpo de Santa Teresa de Jesús. Sus restos fueron expuestos el domingo a la mañana y sorprendió su increíble estado de conservación después de 440 años de su muerte, ocurrida en 1582.
La exhibición de la santa es histórica debido a que estuvo oculta desde 1914 y volvió a mostrarse después de 111 años. Ahora se podrá visitar hasta el 25 de mayo de 9 a 22 y durante estos días habrá actos religiosos, misas y actividades relacionadas a su figura.
+ MIRÁ MÁS: El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco
Santa Teresa de Jesús no está expuesta en su totalidad sino que se ve su rostro y un pie a través de un cristal que recubre su féretro de plata y mármol. Ahora los expertos investigan su conservación debido a que pasó casi medio milenio y está intacto.

“Las partes descubiertas, que son la cara y el pie, son las mismas que eran en 1914”, sostuvo el padre Marco Chiesa y siguió: “No hay color de piel, porque la piel está momificada, pero se puede ver, sobre todo en el centro de la cara. Se puede ver bien. Los médicos expertos pueden ver la cara de Teresa casi con claridad”.


Para los especialistas su excelente estado se trata de “un milagro” aunque quieren descifrar si hay alguna razón científica para emplearla en otras conservaciones. “Serán los especialistas quienes, después de su exhaustivo trabajo, nos den conclusiones”, sumó Chiesa.

Quién fue Santa Teresa de Jesús
Santa Teresa de Jesús nació en Ávila en 1515. La llamaron Teresa de Cepeda y Ahumada y se convirtió en una de las figuras más emblemáticas del catolicismo.
Ingresó en la orden de las Carmelitas y sus visiones místicas marcaron su vida y la de quienes la comenzaron a seguir. Además, fundó conventos y escribió las reglas que definirían a las Carmelitas Descalzas.
Fue la primera mujer en ser reconocida como Doctora de la Iglesia y es considerada una de las grandes pensadoras de la historia de la cristiandad.