La chimenea colocada en las tejas de la Capilla Sixtina volvió a expulsar humo negro este jueves a las 10.51 de la mañana hora en Italia (6.51 en Argentina) y habrá que seguir esperando para conocer al sucesor del papa Francisco.
En el comienzo del segundo día del cónclave, los 133 cardenales volvieron a votar en dos oportunidades durante la mañana y la fumata fue negra, tal como había sucedido el miércoles a la tarde.
+ VIDEO: la segunda fumata negra en el Vaticano:

Por ahora los purpurados de 70 países del mundo no llegaron a un acuerdo sobre el próximo pontífice, mientras la expectativa crece a cada hora en la Plaza de San Pedro y los alrededores de la Santa Sede.
+ MIRÁ MÁS: Expectativas por el sucesor del papa Francisco: destacaron la sensación que causó Rossi entre los cardenales
Si bien es imposible saber cómo se está desarrollando el cónclave dentro de la Capilla Sixtina, se puede deducir que los dos principales candidatos no están pudiendo reunir el consenso necesario para alcanzar los 89 votos para ser Papa.
Periodistas cercanos al Vaticano indican que los dos favoritos son el cardenal italiano Pietro Parolin, que secretario de Estado de 2013 a 2025, y el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, de 67 años, exarzobispo de Manila, la diócesis más grande de Asia.
Cómo continúa el cónclave
En medio del hermetismo total, los pasos a seguir en el cónclave ya están estipulados. Tras el sufragio matutino, los cardenales regresan a almorzar y a reflexionar en la residencia de Santa Marta.
Luego quedará todo listo para la votación vespertina, que comenzará a eso de las 16 (hora en Italia). Si hubiera acuerdo, el nuevo Papa podría conocerse alrededor de las 17:30. En caso contrario, la expectativa terminaría pasadas las 19 con el segundo sufragio de la tarde.
En ese momento será el cierre de la jornada y la chimenea volverá a ser la protagonista del momento. Si el humo otra vez es negro, el proceso se reanudará otra vez el viernes 9 de mayo.