Robert Prevost fue elegido como el nuevo papa León XIV. En cuanto a su mandato, uno de los temas que genera incertidumbre es su postura sobre el papel de las mujeres en la Iglesia Católica.
A pesar de ser cercano a la ideología de Francisco, León manifestó que el liderazgo femenino en diferentes sectores de la sociedad no es condición aplicable a que deban tener ese lugar en la Iglesia.
“El hecho de que las mujeres ocupen cargos de liderazgo en el mundo no implica necesariamente que deban tener roles similares en la Iglesia Católica”, afirmó el nuevo pontífice en una entrevista con Vatican News y aclaró: “Clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema”. Según él, no existe un “paralelo inmediato” que justifique esa equivalencia. + MIRÁ MÁS: Un Papa “tuitero”: críticas a Trump y Bukele y mensajes por Francisco, entre los mensajes de León XIV
Su postura es observada de cerca por quienes esperaban una mayor apertura en cuanto al rol de las mujeres en la Iglesia. Además fue bien recibida por los sectores más conservadores que temen una ruptura con la tradición eclesial.
El papado de León XIV se prepara para grandes debates con una visión que buscará equilibrar la tradición con las complejidades del mundo actual.