Ni bien asumió como Papa, Robert Francis Prevost sorprendió con un mensaje en español en el que saludó especialmente a Chiclayo. La emotiva mención tuvo que ver con la ciudad de Perú en la que vivió varios años y la que lo unió a América Latina más allá de su origen estadounidense.
“Si me permiten una palabra, un saludo en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo en Perú, donde un pueblo fiel acompañando a su obispo ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo”, expresó al presentarse como León XIV.
Prevost, nacido en Chicago hace 69 años, se nacionalizó peruano en 2015 en medio de la misión que le asignaron en ese país sudamericano.
+ MIRÁ MÁS: Quién es León XIV, el nuevo Papa con “alma latinoamericana” que sucede a Francisco
Chiclayo está ubicada en la costa noroeste de Perú y es la tercera ciudad más poblada detrás de Lima y Trujillo. Se destaca por su rica historia vinculada con las culturas indígenas Lambayeque y Mochica. Su economía se basa en la agricultura, sobre todo en los cultivos de arroz y caña de azúcar.
Su nombre proviene del mochica, por un vocablo que se usaba para nombrar a una especie de calabaza utilizada en distintas preparaciones.
La huella de Prevost
El estadounidense nacionalizado peruano nació en 1955 en Chicago y en 1977 inició su vida religiosa como parte de la Orden de San Agustín. Sus estudios en Derecho Canónico los completó en Roma, en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.
En 1988 llegó a Trujillo, su primer destino peruano, para dirigir el proyecto de formación común para aspirantes agustinos de los vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac, recordó el diario El Comercio.

Ocupó distintos cargos hasta 1999 cuando fue elegido Prior Provincial de la Provincia Madre del Buen Consejo en Chicago. En 2014 el papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo y volvió a Perú.
En agosto de 2015 se nacionalizó peruano, cumpliendo una promesa que había asumido cuando inició la misión ordenada por el pontífice argentino. En septiembre del mismo año fue consagrado obispo.
La prensa peruana señaló que su gestión se destacó por la cercanía que mantuvo con los fieles y el impulso de proyectos innovadores en beneficio de los jóvenes.
+ VIDEO: el mensaje de León XIV en español:

En marzo de 2018 fue nombrado vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Peruana, al año siguiente Francisco lo designó miembro de la Congregación para el Clero y en 2020 Administrador Apostólico de la Diócesis del Callao.
En septiembre de 2023 Prevost fue creado cardenal por el papa Francisco y designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, uno de los organismos más influyentes del Vaticano. Además lo nombró presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.