Este viernes es el último día para despedirse del papa Francisco en la Basílica de San Pedro. El Vaticano informó que más de 130 mil fieles ya pasaron por el lugar, mientras se definen los detalles del funeral y el entierro que se realizarán este sábado con la presencia de líderes de todo el mundo.
Las autoridades confirmaron que la Basílica Vaticana cerrará sus puertas a las 19 (hora de Italia) de este viernes. Ese es el horario límite para que los peregrinos puedan rendirle el último homenaje al Papa, ya que a las 20 se llevará a cabo el cierre del ataúd en un acto presidido por el cardenal camarlengo Kevin Farrel, antes de la misa final.
+ MIRÁ MÁS: El Doce en El Vaticano: la emoción de Petete Martínez al despedir al Papa en la Basílica de San Pedro
Por otro lado, calculan que alrededor de 200 mil personas asistirán al funeral del pontífice, tras lo cual el féretro será trasladado en un cortejo fúnebre hasta la basílica de Santa María la Mayor, donde Francisco expresó su deseo de ser enterrado.

En las últimas horas el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, anticipó que para la ceremonia del sábado ya había 182 delegaciones internacionales confirmadas, además de 50 jefes de Estado y 10 monarcas. Es por eso que Roma se blindará con miles de agentes de seguridad, en el marco de un importante desafío logístico.
Fuentes de la Santa Sede detallaron que el cortejo fúnebre que llevará el cuerpo de Francisco desde la Basílica Vaticana hasta la Basílica de Santa María la Mayor atravesará a paso solemne seis kilómetros del corazón de la capital italiana en un trayecto cargado de simbolismo.

La ruta hará de manera parcial el trazado de la antigua Via Papalis, la procesión que hacían antiguamente los pontífices tras ser designados entre San Pedro del Vaticano y la Basílica de San Juan de Letrán, catedral de la diócesis de Roma.
Entre los asistentes del funeral y entierro de Francisco estarán Javier Milei, Donald Trump, Lula da Silva, Emmanuel Macron, y Volódimir Zelenski, entre otros jefes de Estado.