La Dirección General Impositiva (DGI) presentó una denuncia judicial contra la financiera Sur Finanzas, vinculada al titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal. Según la investigación, la empresa habría realizado operaciones irregulares que superan los $3.327 millones.
En los registros oficiales, la presidenta de Sur Finanzas figura como Graciela Beatriz Vallejo, Sin embargo, toda la actividad operativa está centralizada en el vicepresidente de la empresa Maximiliano Vallejo, quien mantiene contacto público con Tapia a través de redes sociales.
La denuncia, emitida por ARCA y respaldada por el Ejecutivo, detalla que la financiera recibió transferencias por $818 mil millones a través de su billetera virtual, utilizada como intermediaria para mover fondos entre cuentas propias y de terceros. La DGI sostiene que estas operaciones no contaron con las correspondientes retenciones impositivas.
+MIRÁ MÁS: Polémica por el pasillo de espaldas de Estudiantes de La Plata: la advertencia de un especialista
La investigación también detectó que habría “soldaditos”, es decir que los sujetos que movieron estas sumas millonarias incluyen personas apócrifas, no categorizadas y monotributistas de escasa capacidad económica. Lo que refuerza la hipótesis de maniobras fraudulentas.

Según ARCA, el sistema de billetera virtual de Sur Finanzas permite transferencias y recepción de fondos sin los controles habituales, transformándose en un intermediario ideal para ocultar el origen del dinero.
El Gobierno sostiene que la financiera “se encuentra en un lo que parecería una connivencia con un tercero que se esconde tras el velo de sujetos sin capacidad económica"






