Franco Colapinto finalizó 18° en el Gran Premio de Hungría, pero más allá de su mal arranque, los principales focos del enojo argentino estuvieron puestos en el rendimiento de su equipo en los boxes.
El joven piloto ingresó a pits en la vuelta 14 para calzar neumáticos duros, pero la detención duró 11,1 segundos: una eternidad en el mundo de la Fórmula 1, donde cada segundo cuenta.
Por la radio, Colapinto soltó un resignado “Dios mío…”, dejando en claro su fastidio. La situación se repitió más tarde: en la segunda parada, los mecánicos tardaron 7,2 segundos en cambiar las ruedas, otra cifra muy por encima de los tiempos habituales. Las demoras generaron fuertes críticas de fanáticos argentinos hacia el equipo Alpine.
+ VIDEO: Un mecánico que trabaja en la F1 habló con Telenoche

Qué dijo un experto cordobés que trabaja en la F1
Para entender lo ocurrido, Telenoche consultó a Nicolás Bianco, un mecánico cordobés que forma parte del universo de la Fórmula 1. Su análisis fue técnico, pero también cargado de contexto: “No es normal, fue siempre la misma rueda la que se trabó. Entonces tiene que haber habido un problema en esa carrera, en ese circuito específico”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Troilo, tras el triunfo de Belgrano en Rosario: “Creo que fue mi último partido”
Bianco destacó que no se trata de un equipo lento, ya que en la misma competencia “al auto de Gasly lo hicieron en 2,4 segundos”. También defendió al conjunto técnico: “Podés equivocarte, pueden pasar muchas cosas. Tenés que pensar que son 19 personas que están trabajando en 2,5 segundos”.
+ VIDEO: La primera parada de Colapinto

El mecánico apuntó a los cambios estructurales que se vienen en la F1: “No tenemos que olvidar que el año que viene va a cambiar mucho el auto. Entonces hay muchos equipos que dejaron de producir partes o mejoras para abocarse 100% al 2026”.
Y sobre Alpine, sumó un dato llamativo: “Lo distinto a otros equipos que hace Alpine es cómo ponen las ruedas. Tienen un movimiento que es particular, que antes Ferrari lo hacía, que es que ponen la goma del lado delantero del auto”.
¿Hay algo contra Colapinto?
Bianco fue tajante al respecto: “No creo que haya algo puntual en contra de Franco. Si lo eligieron para estar dentro del equipo, el equipo va a ser lo máximo o lo más que puede”.
Aunque también advirtió sobre un choque cultural: “Desde que entró Franco a la Fórmula 1 y por cómo son los argentinos, la cosa no está siendo vista bien. Yo lo entiendo porque soy argentino y estamos acostumbrados a las críticas, pero la Fórmula 1 no está acostumbrada a las críticas que hace un argentino”.
Por último, dejó un mensaje para los fanáticos: “Lo que estaría bueno es que la gente trate de entender que el piloto no es malo. Son momentos, son circunstancias”.