Lionel Messi y Jordi Alba fueron sancionados con un partido de suspensión por no presentarse al MLS All-Star Game (también conocido como el ‘Juego de Estrellas’), disputado el miércoles pasado en Austin, Texas. En el encuentro, que enfrentó a los mejores jugadores de la liga local y la mexicana, la MLS se impuso por 3 a 1.
“Según las reglas de la liga, cualquier jugador que no participe en el All-Star Game sin la aprobación previa de la liga no es elegible para competir en el próximo partido de su club”, informó la MLS en un comunicado oficial. Como consecuencia, tanto el argentino como el español se perderán el partido del próximo sábado frente a FC Cincinnati, líder de la Conferencia Este y rival clave para Inter Miami.
Messi y Alba habían sido incluidos en la convocatoria del All-Star Game mediante votación de los fanáticos y medios de comunicación. Sin embargo, el club anunció el mismo día del evento que ambos jugadores no participarían por molestias físicas.
Este viernes, el entrenador Javier Mascherano explicó que el plantel ha atravesado una carga de partidos extremadamente intensa durante el semestre, ya que además de competir en la liga local, el equipo también participó en la Concacaf Champions Cup y en el Mundial de Clubes de la FIFA. La próxima semana se sumará, además, la Leagues Cup.
Mascherano detalló que Messi presentaba una “fatiga normal” tras disputar encuentros cada tres días, mientras que Alba arrastraba un golpe sufrido en el partido ante New York Red Bulls, el pasado 19 de julio.
Por su parte, el comisionado de la MLS, Don Garber, expresó: “Sé que Lionel Messi ama esta liga. No creo que haya un jugador, ni nadie, que haya hecho más por la Major League Soccer que él. Entiendo, respeto y admiro plenamente su compromiso con el Inter Miami, y respeto su decisión. Desafortunadamente, tenemos una política de larga data con respecto a la participación en el All-Star Game, y tuvimos que hacerla cumplir. Fue una decisión muy difícil.”
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron cuándo juegan Talleres, Belgrano e Instituto la cuarta fecha del Clausura
Garber también anunció que la liga evaluará posibles cambios a esta política en conjunto con los jugadores.
Las reacciones no tardaron en llegar. Fanáticos y analistas mostraron opiniones divididas: algunos respaldaron la decisión de Messi y Alba por priorizar su estado físico; otros la interpretaron como una falta de respeto al evento y a los aficionados.
En la plataforma Reddit, varios usuarios recordaron que esta misma norma ya había sido aplicada anteriormente, como ocurrió con Zlatan Ibrahimović en 2018, y pidieron que la MLS actúe con coherencia.
“Tengan la regla o no, realmente no me importa. Pero no la apliquen selectivamente cuando les convenga. Si no van a aplicarla de manera equitativa y consistente, simplemente desháganse de ella”, escribió el usuario @rwills.
Tras darse a conocer la sanción, el propietario de Inter Miami, Jorge Más, brindó una conferencia de prensa en la que indicó: “No he sido testigo de dos jugadores más profesionales, más competitivos, y que lleven al club por encima de todo. Los halago en la decisión, que tomó el club, de que ellos descansaran esta semana después de haber jugado nueve partidos en 35 días, incluyendo un Mundial de Clubes donde creo que representaron a la liga con un honor y una distinción extraordinaria”
“Es una regla que creo que no tiene sentido común, una regla que la penalidad es demasiado y también pone a los jugadores en una posición imposible, donde tienen que escoger qué partido jugar”, criticó Más y agregó: “El ‘Juego de Estrellas’ es un evento importante para la liga, pero es un partido de exhibición. Nada más”.
Consultado sobre la reacción de Messi luego de conocer la sanción, aseguró: “Lionel está muy molesto con el hecho de que no van a poder jugar mañana por la noche”.
La agenda no da respiro para Inter Miami. Tras cumplir la sanción, Messi y Alba regresarán en el inicio de la Leagues Cup, donde Inter Miami enfrentará una seguidilla de partidos exigentes: el martes 30 de julio ante Atlas FC, el viernes 2 de agosto frente a Necaxa y el martes 6 contra Pumas UNAM. Con poco margen para el descanso, el equipo buscará recuperar piezas clave en un tramo decisivo de la temporada.