La eliminación de Instituto del Torneo Apertura bajó el telón de la participación de los cordobeses en el campeonato de Primera División y confirmó un primer semestre para el olvido para los equipos de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Brasil anunció a Carlo Ancelotti como nuevo entrenador: los tremendos números del contrato
Ni Talleres ni Belgrano clasificaron a octavos de final y le dieron alegrías a cuentagotas a sus hinchas, que bancaron los trapos a pesar de las continuas decepciones. A partir de allí, nos les queda otra que mirar para adelante lo que les queda. A continuación, el panorama para el resto de la mitad del año futbolístico.
La T
Por el lado de Talleres, la situación es preocupante. No clasificó a la siguiente ronda del Apertura, ganó solo dos partidos en lo que va del año y quedó eliminado de la Copa Argentina al caer por penales ante Deportivo Armenio, rival que milita en la Primera B Metropolitana, dos categorías debajo de la T.
La conquista de la Supercopa Internacional fue un mimo al alma para los matadores, pero no llegó a calmar a su hinchada, que hace fechas reclama más actitud a los jugadores y mejores refuerzos al presidente Andrés Fassi.

Para colmo de males, el Matador cerró su participación del torneo en posición de descenso directo a quedar en el penúltimo escalón de la tabla anual. Aunque queda todo un torneo por delante, no es algo a subestimar.
Con ese presente complicado a cuestas, Talleres ahora debe remontar en la Copa Libertadores en busca de una difícil pero no imposible clasificación a la Sudamericana. Prácticamente eliminado del máximo torneo continental, para llegar al segundo certamen en importancia del continente el conjunto albiazul necesita ganar los dos partidos que le quedan y que Alianza Lima no sume de a tres en la última fecha del Grupo D. La seguidilla de partidos es la siguiente:
- vs Alianza Lima el jueves 15 a las 19 en el Kempes por la quinta fecha del Grupo D.
- vs Sao Paulo el martes 27 a las 19 en el Morumbí por la sexta jornada.
La B
En cuanto a Belgrano, su participación en el Torneo Apertura dejó mucho que desear y quedó sin chances de clasificar a octavos de final antes que terminara la primera fase.
Con un arranque paupérrimo de la mano de la contratación de Walter Erviti como entrenador, los hinchas reclaman refuerzos en la zona defensiva y confían en que el Ruso Zielinski enderece el Barco Pirata.
Con el plantel actualmente licenciado hasta el lunes 26 de mayo y mientras se desarrollan los “playoffs” del Apertura, la B se enfocará en el duelo de 16avos de final de Copa Argentina ante Defensores de Belgrano, en día, horario y sede a definir.
La Glo
Instituto fue el menos peor de los cordobeses en Primera División. Entró por la ventana a octavos de final luego de ganarle el clásico a Talleres pero quedó eliminado en octavos ante Argentinos Juniors, uno de los mejores del campeonato.
Al igual que Belgrano, ahora deberá centrarse en traer refuerzos y afrontar de la mejor manera su próximo compromiso por los 16avos de Copa Argentina. El rival será Huracán, en día, horario y sede a definir.

La Acadé
Por su parte, Racing de Nueva Italia se encuentra en plena disputa del campeonato de Primera Nacional, que lo encuentra dentro del lote de clasificados al reducido por el segundo ascenso, pero lejos del primer puesto de la Zona A, que otorga pasaje directo a la Liga Profesional. No obstante, quedan 20 fechas de disputa.