El Club Deportivo Argentino de Monte Maíz es ahora mismo el orgullo de sus casi 8 mil habitantes. A pocos meses de celebrar el centenario, el Raya atraviesa el mejor momento de su vida: afianzado en el Federal A y palpitando el histórico partido contra Boca Juniors por 32avos de final de la Copa Argentina.
Monte Maíz es una pequeña localidad ubicada a 300 kilómetros al sudeste de Córdoba capital. El pueblo late al compás de la producción agropecuaria y las industrias... y también del fútbol. Así es como emerge el Club Deportivo Argentino, una de las dos instituciones en el lugar.
El Raya se fundó allá por noviembre de 1925 cuando un grupo de dirigentes y deportistas se separaron del Club Atlético Lambert. De esa manera nació y de a poco fue ganando terreno en el fútbol provincial. Primero se llamó Club Atlético Nacional. Luego, en 1934 adoptó su nombre actual por una disposición del Gobierno nacional de aquel momento que prohibía el uso de la palabra “Nacional” en instituciones.
El largo periplo hasta la gloria máxima
Argentino tiene un largo historial en torneos regionales. Su primer título fue en 1929 cuando se quedó el Circuito N.º 3 de la liga de Río Cuarto, mientras que en 1958 ganó el Torneo Interprovincial ligas Chañarense y Regional del Sur.
Sin dudas su actuación se destacó, sobre todo, en la Liga Regional Beccar Varela, la cual logró la personería jurídica en la década del 60. A partir de ese momento, el Raya se convirtió en uno de los grandes animadores de la competencia que actualmente otorga ascensos al Torneo Regional Federal Amateur (ex Federal B).
+ MIRÁ MÁS: “La mitad +1″: el videazo de Argentino de Monte Maíz para palpitar la previa con Boca
El club de Monte Maíz cosechó 12 trofeos desde 1969 hasta 2023. Ya en la década del 90 aparecieron hitos importantes. En 1992 fue campeón del Torneo Interligas, también conocido como Provincial, por entonces bajo la órbita de la Asociación Cordobesa de Fútbol. Pocos meses después participó del Torneo del Interior, organizado por el Consejo Federal de la AFA y con ascensos a la B Nacional.
Pero está claro que el punto máximo de su historia a nivel deportivo se produjo el 20 de febrero de 2022 cuando venció por penales a Rivadavia de Lincoln y ascendió por primera vez al Torneo Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.
Este ascenso le permitió competir por la clasificación a la Copa Argentina. Su debut absoluto fue el año pasado en una derrota 3 a 0 contra Estudiantes de La Plata. El resultado quedó como anécdota ante semejante acontecimiento.
Ahora vuelve a ser de la partida en el campeonato más federal del país, por segundo año consecutivo. Y buscará dar el golpe ni más ni menos que ante Boca, uno de los grandes de Argentina y el mundo entero.
Una inundación, un resurgir
Argentino también marcó un hito en la región al inaugurar su propio estadio en 1986. De a poco fue sumando ubicaciones y en la actualidad cuenta con una capacidad para 5.500 personas.
Primero se llamó Monte Maíz y luego, en 2021, pasó a nombrarse “Modesto Marrone”, en homenaje a un hincha, socio y ex presidente de la institución que también tuvo un rol importante en la construcción del recinto. “A mí me gusta rendir los homenajes en vida y por eso se cambió el nombre”, explicó a ElDoce.tv el presidente, Claudio Nebbia.
El momento más difícil para el club y su casa llegó en 2014. El 2 de marzo de aquel año cayeron más de 200 milímetros en la localidad. El césped desapareció y el agua tapó por completo al ahora “Modesto Marrone” durante más de un mes. Apenas se veían los travesaños. Las imágenes todavía duelen.
Pero aquel escollo quedó en la historia y el Raya pasó la página. Con el empuje de los socios, se realizó lentamente una gran inversión económica que requirió del reemplazo de las tribunas de madera y el resembrado total del campo de juego. Ese fue el resurgir.
River estelar, una selección europea y la leyenda que era “mejor que Maradona”
El siglo pasado, el estadio de Argentino también fue sede de acontecimientos que quedarán en la memoria de Monte Maíz. Así los recordó el presidente Nebbia, sacando pecho de varias páginas de la historia “al ritmo” del Raya.
Para celebrar la inauguración del estadio, en el 86′, el invitado fue River Plate. El Millonario tenía un plantel estelar. El equipo de Héctor “Bambino” Veira sería campeón de la Copa Intercontinental seis meses después de visitar Monte Maíz. Claudio Caniggia, Norberto Alonso y Américo Gallego, entre los miembros de aquel grupo. Mientras tanto, Oscar Ruggeri, Nery Pumpido y Héctor Enrique estaban en México con la Selección que a los pocos días levantaría la Copa del Mundo.
El 10 de febrero del año 1993, Argentino recibió la visita histórica de la Selección de Bielorrusia. Entre los jugadores se destacó la presencia de Serguéi Aléinikov, quien vistió las camisetas de grandes de Europa como Juventus, y además disputó los mundiales de 1986 y 1990 con la URSS.
Por último, Nebbia rememoró el paso de Tomás Felipe Carlovich. El Trinche fue una leyenda del fútbol del ascenso. Nunca trascendió a pesar de que Maradona le dijo una vez que había sido mejor jugador que él. En 1987, el mediocampista arribó a Monte Maíz de la mano de un amigo, Miguel Ángel Bustos, y con 41 años se dispuso a desplegar sus últimos pincelazos antes del retiro. Disputó una decena de encuentros y revolucionó el pueblo. “El único registro audiovisual del Trinche es con la camiseta de Argentino”, destacó el presidente del club.
Pueblo “paralizado” y redes sociales en auge
“Una cosa es contarlo y otra es vivirlo. Este es lejos el partido más importante de nuestra historia. Contra Estudiantes (el año pasado) fue una locura, pero esto es algo impensado... es tremendo”, explicó Nebbia a ElDoce.tv.
Como dato de color, señaló que el choque ante Boca además es el número 100 del profesionalismo para Argentino. “El pueblo está paralizado, no se habla de otra cosa”, agregó, y aseguró que “más de 3 mil personas” viajarán a ver el partido en el estadio de Colón.
Por último, el presidente del Raya palpitó el duelo frente al Xeneize: “La expectativa futbolística es que no nos comamos una goleada, y algo único sería gritar un gol”.
El delirio por Argentino de Monte Maíz creció en las últimas semanas y buena parte del país empezó a conocerlo. Este furor está ligado, en gran medida, por la presencia en las redes sociales. El club apuntó los cañones hacia esa dirección y épicos contenidos se convirtieron en tendencia, “calentando” la previa pero siempre con respeto y la chispa necesaria.