El Concejo Deliberante otorgó un beneplácito a Estudios Pira, en reconocimiento a su trayectoria y a su valioso aporte a la cultura popular de la provincia. Sergio Oliva, dueño del estudio dialogó con Cuarteteando, y compartió su emoción al recibir tal distinción. Además recordó anécdotas junto a artistas cuarteteros que eligieron crear sus temas allí.
+MIRÁ MÁS: Q’ Lokura se animó a una bachata cuartetera y presentó “En privado” en la voz del Chino Herrera
El productor contó que el origen de Pira nació a partir de una idea de su padre, Nicolás Oliva, luego de una etapa familiar en México, donde tuvieron que venir a Córdoba tras el golpe militar en Chile. En ese contexto, su padre era socio de Nano Concha, bajista de Ángeles Negros, con quien decidió impulsar un estudio de grabación dedicado a producciones musicales.
Sergio rememoró también los primeros pasos del estudio y señaló que el primer disco que grabó fue el de Carlitos Rolán, en 1983. A partir de allí, por la sala pasaron figuras y grupos fundamentales del cuarteto: “La Mona, Sabroso, La Barra, infinidad de grupos, todos han pasado por Pira, eso nos dio la identidad del sonido actual”.
Entre los recuerdos , el productor destacó una anécdota de su trabajo en el estudio: “Yo me acuerdo que he grabado con Sebastián a hacer temas para Los Exageradísimos”.
En cuanto a los artistas que más producciones realizaron en Estudios Pira, Oliva mencionó a Trulalá, Damián Córdoba y a La Mona Jiménez, con quien grabaron un total de 11 discos. Al hablar de canciones que marcaron un antes y un después, recordó: “Trulalá grabó Mi tío es un ají en 1984″, tema que se convirtió en un verdadero exitazo y acompañó el crecimiento del grupo.
+VIDEO: nota completa con Sergio Oliva y artistas que pasaron por estudios Pira
Finalmente, Sergio Oliva se refirió a lo especial que significa para los cuarteteros grabar en Pira y al sello sonoro que identificó al estudio durante décadas: “Como La Mona grabó en Pira tenía ese sonido, todos querían lo mismo”. Un legado que hoy es reconocido oficialmente y que sigue siendo parte fundamental de la historia del cuarteto cordobés.



