El Museo Evita Palacio Ferreyra incorporó nuevas muestras referidas al cuarteto y encuentros populares a cargo de Sergio Blatto y Juan Juares, artistas plásticos que se reunieron para un abordaje histórico con el folklore cordobés como hilo conductor.
Dahyana Terradas recorrió las instalaciones del lugar en los cuales se logran apreciar dos murales como introducción a una experiencia distinta, en donde uno de ellos cuenta con diversas manos “entrelazadas” que indican las distintas formas de un baile de cuarteto.
“Tunta tunga chiqui chiqui, chiqui cha” es el nombre de la exposición que cuenta con bocetos, pinturas, instrumentos, prendas oficiales utilizadas por distintos referentes como también algunos objetos que fueron claves a lo largo de la historia. Faroles de hierro a kerosene, un clásico de los primeros bailes, los famosos sapos de La Leo, mesas y sillas de metal que formaron parte de la recordada pista de la Cervecería Córdoba, todo en un mismo lugar.
Sara Piconni es la curadora que se sumó a Blatto y Juares para culminar la idea de la muestra con el objetivo no sólo de mostrar el trabajo de los artistas sino también contextualizar cada objeto. El recorrido artístico permite conocer el camino y la evolución que tuvo la música popular de Córdoba a lo largo de la historia.
Entre tantas reliquias se encuentran vinilos originales, una camisa oficial de Trulalá y hasta el espejo donde se reflejó por primera vez la figura de Leonor Marzano antes de su debut sobre las tablas. Además, se encuentran distintos bocetos de los artistas como también recortes con saludos del público que le acercaba al presentador, escritos que se guardaron por años y actualmente embellecen la muestra que reúne pasado y presente de las expresiones populares.
La muestra se puede visitar los miércoles de manera gratuita en el subsuelo del Museo Superior de Bellas artes Evita Palacio Ferreyra.
+FOTOS: Parte de la muestra cuartetera que está disponible en el Museo Evita Palacio Ferreyra