Con la llegada del calor, aumentan los casos de picaduras de alacrán. En Telenoche, el doctor Carlos Sabagh detalló cuáles son los síntomas que pueden indicar que se trata de un ejemplar venenoso y qué hacer ante la aparición de estos insectos en el hogar.
Síntomas de una picadura venenosa
El especialista explicó que las manifestaciones pueden dividirse en locales y generales.
Síntomas locales
- Sensación de quemadura
- Dolor intenso
- Enrojecimiento
- Adormecimiento o anestesia en la zona
Síntomas generales
- Piel pálida y sudorosa
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Excitación y temblores generalizados
- Vómitos
- Dolores articulares
- Taquicardia
Ante cualquiera de estos signos, especialmente en niños o adultos mayores, se recomienda consultar de inmediato en un centro de salud.
Productos que ayudan a combatirlos
Telenoche también consultó en distintas ferreterías sobre sustancias que pueden repeler o eliminar alacranes.
“Hay muchísimos productos. Lo primordial es saber dónde vas a aplicar el veneno y qué límite tenés para aplicarlo. Siempre estás cargando un producto en su casa que te puede ayudar a matar alacranes o te puede traer desventajas”, explicó el encargado de una ferretería.
+ VIDEO: Síntomas y productos para prevenir que alacranes visiten tu casa

Entre las opciones más utilizadas mencionó la tierra de diatomea. “Se usa mucho la tierra diatomea que es espectacular. Nosotros tenemos una que es ecológica. En realidad todas son ecológicas, y te permiten matar arañas, cucarachas, alacranes, hormigas. La aplicás en los ambientes y estás tranquilo, no tenés riesgos de nada”, indicó.
+MIRÁ MÁS: Inasistencias en escuelas: el límite que puso la Provincia y qué pasará con quienes lo pasen
Este producto se coloca como barrera en resumideros, rincones y zonas de ingreso. “Eso se cambia con una revisación física que vos vas haciendo de cómo se movió la tierra o cuando veas que se ha apelmazado mucho es porque absorbió líquidos”, detalló. Además, aclaró que no es dañino para niños ni mascotas, aunque recomendó usarlo con criterio.
Otra alternativa son las pastillas fumígenas para ambientes. “Se forma una película de humo que entra por todos los rincones y saca todos los insectos que tenés escondidos, entre ellos los alacranes”, señaló. En este caso, es necesario retirarse del lugar. “Tenés que ausentarte del ambiente por cuatro horas. Después se vuelve, previo a haber separado alimentos. El efecto residual dura de 15 a 20 días”, explicó.
Más allá de los productos, los especialistas insisten en reforzar la prevención: mantener limpios los ambientes, sellar grietas, revisar resumideros y evitar la acumulación de escombros o materiales donde puedan esconderse.



