Argentina atraviesa una caída histórica de vacunación y hay preocupación en las carteras sanitarias del país debido a la posible propagación de enfermedades. Córdoba no es la excepción y desde el Ministerio de Salud impulsaron una campaña para que los cordobeses completen los calendarios.
En Noticiero Doce, la jefa de Inmunizaciones de Córdoba, Sandra Belfiore (M.P.: 24544/7) explicó los mitos y verdades de vacunarse y despejó dudas comunes entre los ciudadanos. “Es importante vacunarse porque todas las vacunas que están incluidas (en el calendario) protegen contra enfermedades que tienen mucha incidencia o muchos casos, generan mucha enfermedad y riesgos para la vida”, destacó y añadió: “Tener el carnet completo es protegerse de esas enfermedades que son más de 20”.
+ VIDEO: mitos y verdades de vacunarse:

Según dijo, las vacunas son para todas las edades de la vida arrancando por los recién nacidos a los que se les colocan las dosis contra la BCG y la Hepatitis B, llegando a los adultos mayores y personas que tienen patologías particulares.
+ MIRÁ MÁS: Piden a los cordobeses completar calendarios de vacunación: los 800 centros habilitados
Belfiore también dijo que “no hay límites de vacunas que se pueden recibir en un día” y afirmó que es un dato importante para padres y madres que deben vacunar a sus hijos. “No hay problema de recibirlas, lo que pasa que de por sí nos va a generar una situación de estrés de que el niño reciba tantas vacunas juntas”, indicó y sumó: “Lo más importante es que el carnet esté completo en el momento en que le tocan las vacunas”. De esa forma se evitará colocar varias dosis juntas en un mismo día.
Contraindicaciones y reacciones
Si una persona está resfriada o tomando antibióticos, se puede vacunar ya que cualquiera de las dos situaciones no significa una contraindicación médica. Por otro lado, si una persona se vacuna puede tener algunas reacciones normales durante las horas posteriores:
- reacción local en el sitio de la inyección como dolor o enrojecimiento
- dolor muscular
- fiebre
“Siempre hay que tener la certeza de que, cuando la vacuna se empieza a estudiar lo primero que se analiza es que sea segura”, detalló la especialista y enfatizó: “No producen un mayor riesgo que la enfermedad de la que queremos proteger”.
En Córdoba capital y el interior funcionan 800 vacunatorios en distintos centros de salud públicos y privados. En todos ellos atienden por orden de llegada de lunes a viernes en un amplio horario y las dosis se aplican de forma gratuita. Solo se debe llevar el DNI y, en caso de tenerlo, el carnet de vacunación.



