La Justicia federal dictó una nueva condena en la causa que desarticuló a una organización narco de peso en Córdoba. Carlos Horacio “Gusano” Páez recibió ocho años de prisión, al ser considerado pieza clave en la estructura liderada por Darío Cáceres, exjefe de La Fiel, la barrabrava de Talleres, y señalado también como líder narco.
El Tribunal Oral Federal N° 2 lo encontró culpable como coautor de organización para el comercio y transporte de estupefacientes, además de comercio de estupefacientes y tentativa de transporte, según publicó La Voz.
De acuerdo a la investigación, Páez fue quien organizó, a través de reuniones y comunicaciones telefónicas, el traslado de 1.288 kilos de marihuana desde Corrientes hacia Córdoba, cargamento que luego debía ser distribuido y comercializado en la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Amenazas de muerte, armas y violencia: detuvieron a siete naranjitas en Córdoba
La investigación permitió llegar hasta él gracias a escuchas telefónicas, donde aparecían referencias directas al movimiento de la droga. Ese seguimiento derivó en el megaoperativo de febrero de 2022, cuando los más de 1.700 ladrillos fueron incautados tras ser descargados en plena Avenida Circunvalación y ocultados en un galpón de barrio 25 de Mayo.
El Tribunal ya había sentenciado al propio Cáceres y a otros integrantes de la red: Gustavo Medina Ramírez, Sergio “Tomate” Busso, Mauro “Tuerto” Peralta, Cristian Chávez Reyes, Maximiliano Romero, Ramón Núñez, Ángel López, Leandro Vallejos, Ángel Valdez, Claudio Gómez, Juan Ignacio “Rambo” La Costa, Rita “Pato” Cabral y Manuel “Taito” Benítez.
La caída de Páez se produjo tras confirmarse su rol como articulador del transporte y la logística. La banda fue desbaratada en distintos procedimientos sobre la Ruta 9, donde varios de los acusados fueron detenidos.


