La muerte de una beba recién nacida en la Nueva Maternidad Provincial quedó bajo investigación luego de que su madre, Evelyn, de 20 años, denunciara presunta mala praxis. La joven contó que ingresó el viernes 14 para un parto natural, pero como no dilataba le indicaron una cesárea al día siguiente. “Me dijeron que tenía que ir a cesárea porque tenía el útero cerrado”, relató conmocionada.
En Arriba Córdoba, Evelyn aseguró que, al ingresar al quirófano, notó situaciones que la alarmaron: “Las enfermeras estaban en top, con la espalda descubierta”. También dijo que le aplicaron la epidural tras tres intentos, y que su mamá —quien debía acompañarla— no estaba presente en el momento en que comenzaron a intervenirla. Durante la cirugía observó cómo una médica instruía a otra sobre dónde realizar los cortes. “Cuando llegan al útero hacen entrar a mi mamá”, señaló.
+ VIDEO: la palabra de la mamá de la beba muerta:

Testimonio de la madre
Según su relato, la peor parte ocurrió al momento de extraer a la beba: “Están por sacar al bebé y se les resbala dos veces para adentro”. Dijo haber visto a su hija moverse bajo la luz del quirófano: “La bebé salió con vida, tenía los latidos bien”. Sin embargo, contó que se la llevaron de inmediato y que no volvió a verla con vida. Fue su mamá quien recibió el cuerpo sin signos vitales. “Tuvo que pedir que se la retiraran porque ya estaba fría”, afirmó.
+ MIRÁ MÁS: Beba muerta en la Maternidad Provincial: qué dijo el fiscal sobre otros posibles casos
Evelyn aseguró que no recibió explicaciones de los profesionales que la atendieron. “No me fueron a ver ni los médicos ni los cirujanos que me operaron”, lamentó. También cuestionó el estado del quirófano y el accionar del personal: “Supuestamente ya estaba preparado y cuando entré recién estaban aprendiendo las máquinas”.
Investigación en curso
La joven afirmó que realizará su recuperación en otro centro de salud debido al dolor físico y emocional. “Era mi primera bebé. No voy a volver a la Maternidad”, expresó. La denuncia ya fue presentada y la Justicia investiga las circunstancias del procedimiento, las condiciones del quirófano y la actuación del equipo médico involucrado.
El caso está siendo investigado como “muerte de etiología dudosa” por el fiscal Ernesto de Aragón. Ordenó la autopsia, el pedido de la historia clínica y la individualización del personal que participó en la cirugía. “Tenemos un anticipo de los nombres, pero debemos corroborarlo”, dijo más temprano en Arriba Córdoba.



