Mientras la provincia de Buenos Aires atraviesa una emergencia por las inundaciones, Córdoba se mantiene en alerta por posibles tormentas y vientos sólo en el oeste provincial. Aunque el panorama no reviste la gravedad que afecta al centro y este bonaerense, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia amarilla para este miércoles a la noche en los departamentos Pocho, San Alberto y San Javier, en la zona de Traslasierra.
Según el organismo, “el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían estar acompañadas por abundantes lluvias en cortos períodos, ocasional caída de granizo, ráfagas de hasta 70 km/h y frecuente actividad eléctrica”. Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual.
El técnico en Meteorología Rafael Di Marco (Meteorafa) explicó que existe “una mínima chance de inestabilidad este miércoles en zonas serranas y del norte provincial”, aunque advirtió que entre jueves y viernes la dispersión de pronósticos es muy amplia, con registros de lluvia que van “desde cero milímetros hasta 100 milímetros, según la ubicación”.
+ MIRÁ MÁS: Paso a paso, cómo tramitar el Certificado Único de Discapacidad en noviembre de 2025
Consultado por ElDoce.tv por situaciones como la de Buenos Aires afirmó que están ocurriendo eventos con intensidad en distintas zonas y mencionó lo sucedido en agosto en Cruz Alta con más de 300 milímetros. Sin embargo admitió que lo ocurrido en Córdoba no fue tan abundante como en suelo bonaerense.
Hacia las próximas semanas dijo que se espera una “irregularidad” de precipitaciones, con lugares que pueden tener excesos y otros con déficit hídrico. En este sentido indicó que no se advierten eventos de magnitud en la provincia pero advirtió que las proyecciones suelen definirse dentro de los 15 días previos al fenómeno.

Drama bonaerense
En contraste, la situación en provincia de Buenos Aires es crítica en la zona rural. Más de cinco millones de hectáreas se encuentran afectadas por las inundaciones, según datos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Las zonas más comprometidas incluyen 9 de Julio, Lincoln, Carlos Casares, Bolívar y 25 de Mayo, donde la acumulación de agua destruyó caminos rurales y aisló a numerosas familias.
Ante este panorama, el Gobierno nacional dispuso un operativo de emergencia coordinado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE). El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunciaron el despliegue de maquinaria vial, equipos de rescate y fuerzas federales para asistir a los afectados.
+ VIDEO: el anuncio del Gobierno:
“El equipo del Gobierno nacional está ocupándose de los bonaerenses”, aseguró Adorni. En tanto, Bullrich destacó que “se realizará un despliegue operativo que permita abrir caminos y llegar a las familias que están aisladas y a los pueblos que atraviesan situaciones muy comprometidas”.
El epicentro del operativo estará en 9 de Julio, donde el fin de semana se instalará un comité de emergencia con participación de ministros nacionales, intendentes y el titular de la AFE.



