Un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba reveló que el costo mensual de estudiar en la capital provincial para aquellos alumnos que son provenientes del interior.
El resultado del análisis es que se necesita entre $565.000 y $2.470.000 para estudiar en Córdoba. Se estima que el montó promedio es de $929.000 mensuales. Las cifras varían según la universidad elegida y el estilo de vida de los jóvenes.
En este sentido, desde la institución trazaron tres perfiles diferentes de alumnos universitarios.
Tres tipos de perfiles
Perfil bajo o austero: Se estiman gastos de $564.811 por mes. Incluye a estudiantes de universidades públicas que acceden al Comedor Universitario, cobertura médica PASOS, y al Boleto Educativo Cordobés (BEC). Viven en habitaciones compartidas en residencias. Limitan el consumo de ropa a la compra de una prensa nueva cada tres meses. Tienen algunas salidas con amigos y pagan una de streaming de manera compartida.
+MIRÁ MÁS: Canasta básica de septiembre: cuánto se necesitó para mantener un niño en Argentina
Perfil medio o promedio: Se ubica en los $929.000 mensuales. Son estudiantes que asisten al Comedor Universitario para los almuerzos durante la semana y resuelven el resto de las comidas de manera casera. Viven solo en departamentos alquilados en la zona de Nueva Córdoba. Piden comida por delivery eventualmente. Tiene una obra social modesta. Compra una prenda de vestir al mes y paga un bono de telefonía celular con abono alto.
Perfil alto: pertenece a jóvenes que asisten a universidades privadas, viven solos, pagan aranceles y tienen prepaga premium. Combinan comidas caseras con delivery, transporte privado y salidas frecuentes. Este estilo de vida eleva el gasto a$2.427.067 por mes.

Vivienda, el gasto más elevado
El informe señala que el alquiler es el gasto más importante del presupuesto estudiantil: un departamento de un dormitorio en Nueva Córdoba supera los$490.000. La suma de las expensas y servicios que elevan el total a más de$700.000 mensuales.
Un esfuerzo familiar
La Defensoría advierte que mantener a un hijo estudiando en Córdoba implica un esfuerzo considerable para los hogares: “considerando que los ingresos totales del grupo familiar de este estudiante ronden los $2.250.000 por mes, su sostenimiento a lo largo de la carrera representa alrededor del 41% del presupuesto del hogar“.