Pablo Laurta, detenido en Gualeguaychú tras asesinar a Luna Giardina (24) y Mariel Zamudio, ya había sido arrestado en enero de 2024 por violar una orden de restricción. Pese a la gravedad del hecho, recuperó la libertad semanas después por decisión judicial.
El Doce accedió a datos sobre un hecho ocurrido el 9 de enero de 2024, el cual recayó en la fiscalía del distrito 4 turno seis, a cargo de Jorgelina Gutiez. En ese entonces Laurta fue arrestado por desobediencia a la autoridad, tras incumplir la restricción de acercamiento y comunicación impuesta por el Juzgado de Violencia Familiar. Según explicó la propia fiscal a este medio, el 8 de febrero fue liberado bajo “estrictas condiciones”, luego de que una pericia psicológica determinara que “comprendía la criminalidad del hecho, no revestía peligrosidad ni presentaba factores psicopatológicos graves”.
+ MIRÁ MÁS: Frío e inmutable: taxista contó cómo fue el viaje con Laurta y su hijo a la Terminal tras el doble femicidio
El informe oficial también sostuvo que no tenía antecedentes penales y esa decisión permitió que Laurta quedara libre apenas un mes después, pese a que la víctima había advertido su constante hostigamiento. Hubo una denuncia posterior a una persona cuya identidad no trascendió pero desde la Justicia entendieron que “no constituyó delito alguno”.

Fuentes judiciales confirmaron que, durante aquel episodio, el acusado permaneció escondido tres días debajo del tanque de agua de la casa de Luna y Mariel, en Villa Serrana, donde ahora cometió el doble femicidio. Había improvisado un búnker con comida y agua para vigilar a las víctimas sin ser detectado.
Hoy, Laurta está detenido a la espera de ser trasladado a la cárcel de Bouwer, mientras la investigación apunta a revelar todas las instancias de violencia previa que pudieron haberse evitado.
