Ignacio Martín, conocido como “el médico trucho del COE”, fue liberado tras permanecer detenido más de dos años y medio en Río Cuarto. La decisión se dio luego de que la Justicia considerara que ya cumplió parte significativa de su condena y de que aceptara una serie de requisitos y condiciones impuestas por la fiscalía.
Martín había sido condenado a siete años de prisión en septiembre de 2023 por usurpación de título, ejercicio ilegal de la medicina y defraudación calificada. Se había hecho pasar por médico mientras integraba el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) durante la pandemia. En el proceso, fue desligado del delito de homicidio por dolo eventual, que había sido solicitado por los querellantes tras la muerte de un paciente.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: apuñaló a su hijastro con un cuchillo de carnicero y quedó detenido
El joven había sido denunciado por atender pacientes, firmar certificados y supervisar tareas médicas sin título habilitante. Durante el juicio reconoció que no era médico y pidió disculpas públicas: “Me sigo declarando inocente y quiero volver a reiterar el pedido de disculpas. No tengo mucho más que decir”.

Cómo lo descubrieron
Ignacio Martín había llegado a Río Cuarto en agosto de 2020 como jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), una división dentro de lo que era el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia.
Además de intervenir en acciones relacionadas a la lucha contra el Covid-19, Martín hizo guardias para el municipio riocuartense, prescribió medicamentos y hasta autorizó licencias de conducir.

En diciembre de ese año lo descubrieron y fue denunciado, sin embargo el caso salió a la luz en los últimos días de enero de 2021 y recién lo detuvieron el 4 de febrero en la ciudad de Córdoba.