Esta semana comienza en Córdoba una nueva campaña de atención gratuita de Hepatitis C, impulsada por la Asociación Buena Vida bajo el lema #ni1metrodeventaja. El objetivo es detectar y tratar a personas que saben que tienen la enfermedad pero nunca comenzaron el tratamiento o no lo finalizaron.
En la última edición, más del 20 por ciento de quienes participaron fueron diagnosticados con el virus y hoy se encuentran en proceso de superación. La campaña recuerda que se trata de una enfermedad silenciosa, que puede transmitirse por contacto con sangre contaminada en cirugías, diálisis, tratamientos odontológicos o estéticos, tatuajes, piercings o por compartir elementos cortopunzantes.
Una enfermedad curable
La médica hepatóloga Silvia Mengarelli, del Hospital San Roque explicó que “hoy existen tratamientos cortos, seguros y muy efectivos para curar el virus, lo que permite disminuir el riesgo de cirrosis y cáncer de hígado”. Los especialistas remarcan que los nuevos fármacos logran la curación en 8 a 12 semanas, sin efectos adversos relevantes y con cobertura del 100 por ciento de obras sociales, prepagas y el Estado.
+ MIRÁ MÁS: Clausuraron una concesionaria por estafas: no entregaban los vehículos que vendían
Los llamados a testearse son clave, ya que se estima que 6 o 7 de cada 10 personas con hepatitis C desconocen su condición. Por ello, se recomienda que todos los mayores de 18 años se hagan el test al menos una vez en la vida.
Campaña
La asociación Buena Vida habilitó una línea gratuita (0800-220-0288) y sus redes sociales para obtener más información. Además, remarcan la importancia de no dejarse estar: “El tiempo es clave. Cuanto antes se detecte, antes podrá realizarse el tratamiento adecuado”.
La iniciativa se enmarca en la estrategia internacional de microeliminación de hepatitis C, con la que se busca erradicar el virus y proteger a la población de sus complicaciones más graves.