El Gobierno de Córdoba dio a conocer este martes la construcción de un complejo para menores privados de libertad en el predio del actual Complejo Esperanza, en Bouwer. El gobernador Martín Llaryora presentó el plan y remarcó que el nuevo espacio, denominado Campus Papa Francisco, busca dejar atrás los modelos tradicionales de encierro y apostar a un paradigma de inclusión, contención y reinserción social.
La iniciativa contempla cinco unidades habitacionales con capacidad para 25 jóvenes cada una, totalizando 125 plazas. Se trata de un diseño que permitirá un abordaje más personalizado, en grupos reducidos, con mejores condiciones edilicias y de convivencia. En total se construirán 6.500 metros cubiertos con una inversión de 18.672 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.
+ MIRÁ MÁS: Más de 70 allanamientos y al menos 15 detenidos en todo Córdoba por violencia urbana
El complejo contará con residencias modernas, espacios verdes, áreas deportivas, salas de salud, sectores administrativos y ámbitos para el desarrollo de actividades socioeducativas. El objetivo es que los adolescentes puedan acceder a capacitación en oficios, formación laboral y propuestas culturales, acompañados por equipos especializados.
El proyecto estará bajo la órbita de los ministerios de Desarrollo Humano y de Infraestructura y Servicios Públicos, e incluirá las medidas de control y seguridad necesarias para garantizar su funcionamiento. El nombre del establecimiento, Campus Papa Francisco, apunta a recuperar la mirada del Pontífice sobre la necesidad de la reinserción social de los jóvenes que cometieron delitos.