Después de que todas las partes involucradas en el juicio por la muerte y lesiones de bebés en el hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba anunciaran que recurrirán ante el Tribunal de Justicia disconformes con algunos aspectos del fallo, un nuevo elemento plantea ahora la posibilidad extrema de hasta llegar a anular el proceso sobre el que se dictó sentencia en la Cámara de 7° Nominación el 18 de junio, de acuerdo a lo que informó Roberto Battaglino en Arriba Córdoba.
En ese fallo se condenó a la enfermera Brenda Agüero a prisión perpetua con el voto dividido de seis a cuatro. Cuatro jurados populares y dos jueces técnicos se pronunciaron por la condena mientras que los otros cuatro jurados populares se inclinaron por la absolución.
En la edición dominical del diario Perfil Córdoba se publicó una entrevista con dos integrantes del jurado, uno que votó por la absolución y otra que se pronunció por la condena.
En el testimonio de la integrante del jurado que se presenta como Melina hay datos que generaron sorpresa.
La jurada dice que estaba embarazada y se atendía en el Neonatal cuando se conocieron en agosto de 2022 los episodios de las muertes de bebés. Y que ante la difusión de esos hechos dejó de ser paciente del hospital. “Cuando me enteré lo que estaba pasando dejé de hacerme los controles ahí”, narra Melina en esa entrevista.
+ VIDEO: ¿Se puede anular todo el juicio por las muertes de bebés en el Neonatal?

Además, cuenta que es estudiante de enfermería y una de sus docentes, Alicia Ariza, estaba entre los acusados. Ariza era jefa de Enfermería del Neonatal y fue absuelta por unanimidad. “No sabía cómo procesar todo porque sentía que me llamaban de los dos lados”, dice Melina en la nota con Perfil.
Explica que se enteró que estaba Ariza como acusada cuando empezó el juicio cuando todos los jurados son informados de los acusados antes de comenzar las audiencias.
Los jurados populares están obligados a informar las cuestiones de sus vidas que puedan llegar a afectar la imparcialidad en el proceso.
De hecho, en las entrevistas participan las partes para cerciorarse de que no haya nada que afecta la ecuanimidad.
+ MIRÁ MÁS: Muerte de bebés en el Neonatal: Cardozo fue absuelto gracias a los jurados populares
Ante la difusión de la nota, la defensa de Brenda Agüero solicitó a la Cámara que le dé detalles de lo informado por Melina antes de empezar el juicio.
En caso que haya habido alguna omisión, los abogados Gustavo Nievas y Juan Manuel Rivero analizan la posibilidad de pedir ante el Tribunal Superior de Justicia la nulidad de todo el juicio.
Este planteo es independiente de pedir al Tribunal Superior la revisión de la sentencia por considerar que no había elementos para condenar a Brenda Agüero.
Ya hay antecedentes en otros distritos de anulación de juicios por la conducta de los magistrados, como por ejemplo el de la muerte de Diego Maradona.