Cuando la causa se encaminaba a la prescripción, hubo un giro impensado con las detenciones de la hija y del yerno de Silvia Gloria Gallardo, la mujer desaparecida hace 11 años en la localidad de San Javier y Yacanto, en Traslasierra.
La Fiscalía del Segundo Turno de Villa Dolores confirmó este martes los arrestos de Yamila Micaela Gallardo (29) y de Hugo Alberto Suárez (33), acusados como coautores de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.
Al momento de su desaparición Silvia tenía 34 años. Fue vista por última vez el 12 de febrero de 2014. Aunque tenía pasaje comprado para viajar desde Villa Dolores a Córdoba, jamás llegó a subir al colectivo. Desde entonces, su paradero fue un misterio: su cuerpo nunca fue hallado, pero para la fiscal María Eugenia Ferreyra su muerte está acreditada y fue el resultado de un crimen intrafamiliar.
La investigación se inició a partir de la denuncia de la hermana de la víctima, Analía Prado, el 26 de febrero de ese año. A lo largo de más de una década, los sospechosos intentaron instalar hipótesis sobre una supuesta fuga voluntaria al exterior, pero la Justicia detectó mentiras, contradicciones y un intento sistemático por desviar la investigación, incluyendo versiones que desprestigiaban la vida personal de la víctima.
Para la fiscal, Silvia Gallardo habría sido asesinada en un contexto de violencia familiar y de género, por lo que los imputados son considerados coautores de femicidio.

Giro clave en la causa
Este martes se realizaron allanamientos en la ciudad de Córdoba que derivaron en las detenciones y en el secuestro de elementos de interés para la causa. El avance se produce a pocos meses de que el expediente prescribiera, lo que podría haber dejado el caso impune.
Silvia era martillera y viajaba dos veces por semana a la capital por trabajo. Algunas versiones señalaron que ejercía también como trabajadora sexual, aunque su hermana negó que eso tuviera relación con su desaparición. “Si se dedicaba a eso o no, no lo sé. Pero estoy segura de que no tiene nada que ver”, dijo años atrás.
Con las detenciones de los principales sospechosos, la Justicia intenta llegar finalmente al juicio y que el crimen no quede sin resolver.