Hace nueve años mató a dos chicas en el barrio porteño de La Boca pero está en libertad y un reciente video causó indignación entre los padres de las víctimas. El responsable de las muertes es Mariano Bonetto, un cordobés oriundo de Laborde, al que la Justicia declaró inimputable y dispuso que se sometiera a un tratamiento de salud mental.
El brutal episodio ocurrió el 11 de octubre de 2016 en Parque Irala. Nuria Couto (18) y Natalia Grenbenshikova (15) fallecieron tras ser atacadas a cuchillazos. Otro joven resultó herido. Un grupo de personas que estaba en el lugar redujo al agresor que terminó con un cuchillo clavado en la cabeza pero sobrevivió y fue llevado a juicio.
Familiares de las jóvenes muertas dieron a conocer un video que recibieron a comienzos de julio y en el que señalaron a Bonetto mirando un partido de fútbol en su localidad. “Nos produce indignación que esté llevando una vida que nuestras hijas no tienen”, expresó a ElDoce.tv Carlos Couto, el papá de Nuria.
+ VIDEO: la filmación que recibieron los padres de las víctimas:

“Exigimos justicia. Desde el primer momento hizo todo lo posible para hacerse pasar por loco. De loco no tiene nada”, manifestó. “Él no mató a dos jóvenes, mató a dos familias“, enfatizó.
Bonetto había sido condenado a prisión perpetua en 2018 por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°22 de Ciudad de Buenos Aires, pero a mediados de 2022 la Cámara de Casación lo declaró inimputable y ordenó su internación en un centro psiquiátrico, por lo que ingresó al Hospital Borda.
+ MIRÁ MÁS: Un año sin Catalina: sus papás y el recuerdo más humano frente al horror del femicidio
Según contó Couto, en 2024 el agresor fue derivado a una clínica de Bell Ville después de reiterados pedidos de la defensa para que lo trasladaran a Córdoba.
Anna Rodionova, la mamá de Natalia, planteó en TN: “Yo siempre dije que el traslado a Córdoba, a escondidas y en plena Navidad, fue pensado para eso, para liberarlo”.
Couto recordó que como familiares de las víctimas apelaron la resolución de Casación y esperan dictamen de la Corte Suprema, luego de que hicieran lugar para analizar el recurso presentado.
Críticas a la ley de salud mental
El juez Ángel Gabriel Nardiello, que integró el tribunal que condenó a Bonetto, cuestionó la ley de salud mental a la que calificó como “desastrosa” y ante la situación del cordobés sostuvo: “Es lógico con la ley, no es lógico en un mundo normal”.

“Bajo pretextos y buenas intenciones, lograron un desajuste en materia de salud mental muy importante”, advirtió en declaraciones a TN sobre la normativa vigente desde hace 15 años. “Desde el momento en que el órgano revisor dijo que había que declararlo inimputable, yo automáticamente perdí competencia y tuve que dejarlo en libertad y ponerlo a disposición de un juez civil”.
El juez también remarcó que durante el juicio quedó claro que Bonetto había premeditado el ataque. “Seleccionó el mecanismo de cómo las iba a matar. Seleccionó a las personas. Había adelantado que iba a hacer un desastre”, sentenció.
